“Tocar el cuadro” : arte que llega a todo el mundo

El Museo del Prado, junto con el patrocinio de la Fundación Axa  y la colaboración de la Once y el ayuntamiento de Vigo, inauguraban el 24 de febrero, una exposición muy especial:  cuadros del Prado para ser tocados , dirigidos a personas invidentes.

En total, son 7 reproducciones de obras  importantes del Prado, como “el caballero de la mano en el pecho”, del Greco, o la “Gioconda” de Da Vinci, entre otros. Además, hay autoguias que se pueden utilizar  para hacer todo el recorrido táctil de las piezas expuestas, junto con paneles en braile. Pensada, sobre todo, para personas con discapacidades visuales.

Cuadros que  hemos visto en el Prado y ahora  podemos tocar

Son imágenes en relieve para poder tocar y que se encuentran en la pinacoteca   “Francisco Fernández del Riego”, de Vigo, en una exposición abierta a todo el público, hasta el 14 de mayo. Nuestro compañero Telmo, persona con visión reducida,  manifestaba su satisfacción al poder tocar estos cuadros  emblemáticos del Museo del Prado. En total 7 reproducciones de obras muy conocidas por todos.

Pero no sólo las personas ciegas o con baja visión tocamos estas reproducciones, sino también los que vemos . Es una experiencia muy especial descubrir un cuadro pasando la mano por esos relieves donde,  la piel de las figuras por ejemplo,  producen una sensación de suavidad muy agradable, otro tanto ocurre con el pelo, la ropa. Toda una manera  nueva de experimentar otras sensaciones y sentidos,  al ver  y tocar un cuadro. Personalmente he de comentaros que cuando toqué la sonrisa de la Gioconda, fue una sensación de las más bellas que experimenté ante una obra de arte.

La exposición estará abierta del 24 de febrero al 14 de mayo  en la pinacoteca “Francisco Fernández del Riego”. No se la pierdan y vayan a ver el cuadro, experimentando con otros sentidos:! Tocándolos.!

Texto y fotos- Alex

2 comentarios en ““Tocar el cuadro” : arte que llega a todo el mundo

  • el 05/03/2017 a las 12:31 pm
    Permalink

    Preciosa iniciativa.

  • el 06/03/2017 a las 12:19 am
    Permalink

    Es muy interesante la experiencia. Desde el taller de lectura ya estamos programando una visita, con gente que puede ver, para que sintamos lo que es “ver ” un cuadro a través del tacto. Ya os contaremos la experiencia. Gracias M.Ángeles

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: