Tiempo de Carnaval

CarnavalNo se puede precisar pero, según los investigadores, los festejos de Carnaval (nuestro Entroido) se remontan a la Edad Media. Se ponen de manifiesto el ingenio, la fantasía, la imaginación que abren paso a los días de jolgorio.
Hoy es una oportunidad para los amantes de la crítica que, amparados en los disfraces, ridiculizan todo. Creo que, en ocasiones, se pierde el respeto y se pasa a acciones que rayan la ofensa, aunque a algunos les cueste entenderlo porque piensan que no aceptamos su libertad.
En mis tiempos de infancia corríamos por las calles del barrio vestidos con ropas de nuestros mayores y nos juntábamos con los demás niños. En mi casa había unas caretas de cartón de colores llamativos que vi usar a mi padre como modelo en temas de bodegones que pintó, y nos dejaba usarlas. Después, en mi juventud, nunca me disfracé pero si disfrutaba del ambiente.
Cuando viví más el Carnaval fue en mi etapa final como maestra porque en los colegios empezamos a darle auge. Preparábamos los disfraces con los niños utilizando cartón, papel charol, cartulinas, témperas, ceras, etc. Hacíamos un verdadero despliegue de imaginación y arte que, el día del desfile, admirábamos satisfechos alumnos, padres y profesores. Desfilaban por cursos, en plan comparsa, con música. Y con premios. Diversión sana.
Pertenezco a la “generación sufrida” que nos tocó aprender y avanzar con el progreso de tanta tecnología. Pero quedan atrás muchos principios básicos que repercuten en la convivencia y en la búsqueda de la felicidad.
En la actualidad se han ido aumentando los días dedicados al Entroido; ya no son domingo, lunes y martes. En diversos puntos de Galicia se añadieron anticipos y también días que a veces se meten en la parcela de la Cuaresma.
El Carnaval también es tema para la literatura y la plástica. Así tenemos “Entierro de la sardina” del pintor Francisco de Goya, “Máscaras de carnaval” del pintor Gutiérrez Solana, “Disfraces infantiles” del pintor gallego Laxeiro que está en el museo de Castrelos (Vigo), “Choqueiros” del pintor gallego Antón Rivas Briones. Hay más pintores españoles y de otros países. Y fue tema también para ópera, comedia. Bueno y no olvidemos la fantasía desbordada de Venecia y Brasil.
Para rematar, quiero desearos a todos que disfrutéis cordialmente del encanto de estas fiestas en la ciudad de Vigo y en cualquier otro lugar que visitéis.

Mary Ángeles Corral Sousa

Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

2 comentarios sobre “Tiempo de Carnaval

  • el 6 de febrero, 2016 a las 11:04
    Permalink

    Una estupenda semblanza de estos días de diversión, donde los niños son quienes más disfrutan, gracias a la colaboración imaginativa de sus profesores.

    Como bien dice Mary Ángeles, a disfrutar del encanto de estas fiestas.

    Saludos.

    Miguel.

  • el 6 de febrero, 2016 a las 17:32
    Permalink

    a mi me gustaba el carnaval y disfrazarme porque lo pasaba muy bien pero ahora también me gusta verlos y las cabalgatas
    son recuerdos muy bonitos.

    Estela.

Comentarios cerrados.