Terremoto de Lorca, un año ya…

El 11 de mayo se cumplió un año del terremoto de Lorca, en el que los medios de comunicación han recordado,  pero yo creo que ha sido una mera noticia sin profundizar en la situación, en la verdadera situación y necesidades que padecen y han padecido los habitantes se este municipio.

Lorca, es el tercer municipio en número de habitantes de la provincia de Murcia. con una población de unos 75.000 habitantes aprox. y aunque  ha sido el epicentro de dicho terremoto, no solo ha afectado a esta provincia sino que se ha sentido en otras provincias limítrofes, aunque en medidas muy inferiores a esta localidad.
Este terremoto de una magnitud de 5,1 grados, ocasionó cuantiosos daños, 9 fallecidos, más de 300 heridos, de esto no se han librado nada, centro histórico, iglesias , monumentos, edificios públicos, hospitales y en resumen en mayor o menor grado todos los habitantes.

Estas perdidas están cifrados entorno a los 120.000 millones de €.
De las cerca de 33.000 viviendas, sobre 24.000 sufrieron algún desperfecto, de las cuales, unas 1.200 han tenido que ser derruidas por su imposible restauración.


Tanto, el Municipio, Comunidad, Protección Civil, Fuerzas del Estado, Bomberos, Gobierno, Voluntarios y un largo etc. han actuado de una forma ejemplar, lo cual es digno de  elogio.
Se han echo todo tipo de eventos para recaudar fondos, como conciertos por artistas famosos, deportes, festivales y muchas cosas más , eso unido a la aportación mediante ingresos bancarios que hemos aportado la mayoría de los españoles, en mayor o menor cuantía según las posibilidades y voluntad de cada uno y con esto nos hemos olvidado de Lorca.
Después de este simple recordatorio, estoy tratando de recabar información directa, vía telefónica, con Asistencia Social y demás Departamentos del Ayuntamiento que están saturados y he llegado a la siguiente conclusión: Lo prometido en su día para las ayudas por todas la Instituciones como Consorcio de Compensación de Seguros (ésta como obligación), Autonomía, Gobierno, Diputación y demás y, de lo dicho poco o nada.
Si nos ponemos por un momento en su lugar: sin trabajo por la destrucción de tiendas, talleres o fábricas, sin vivienda con todo lo que lleva en su interior, nuestras cosas personales, fotografías, y un sinfín de objetos, que en la mayoría de los casos no es el valor material, nuestros ahorros que invertimos en la adquisición de dicha vivienda, tiene que ser horrible, aparte de los problemas psicológios que que tiene que ocasionar, solo lo puede saber el que lo pasa.
De los muchos que participamos y colaboramos y nos beneficiamos de esta gran labor social como es el Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, les solicitaría una ayuda moral para no olvidarnos del drama que está pasando toda la gente afectada por esta terrible desgracia.

Félix

Fotos: Internet

A %d blogueros les gusta esto: