Tengo Miedo

¿Que nos está pasando?

Con prudencia y paciencia, hemos superado entre todos una fase de esta pandemia que  ha sido, perdón, aún es, un serio problema sanitario y económico.

No creo  ni quiero pensar en los ,porqués, hay mucho que valorar y mucha oreja de la que tirar, voy a escribir sobre lo que he visto y veo desde hace 10 días.

El afortunado día que se permitió salir a los niños y sus padres, gran parte de los padres no siguieron los consejos que se dieron.

Lo peor empezó este pasado domingo, se dan unas franjas horarias para pasear… poca gente en la calle hasta las 9 de la mañana , ahí empezó la sorpresa…Viva ya estamos en la calle, no hay mascarillas, no hay distancias ¡que bien, que divertido! volver a formar corrillos…

Desgraciadamente no es cosa de un día, ayer para evitar la aglomeración que vimos el domingo, salimos a pasear a las 10 de la noche, aposté con mi mujer cuanta gente pasearía con mascarilla, ella decía que la mita; yo  aposté de que sería  una cuarta parte, o quizá una tercera parte de la gente, eso siendo generoso en las cuentas…

Pues bien empezó la cuenta, y contamos a los viandantes que nos cruzábamos ¿imagináis cuanta gente llevaba mascarillas? ninguno de los dos acertamos, sólo una quinta parte, uno  de cada cinco y no es exageración, además vimos corrillos sin guardar distancia… Preguntareis y esta obsesión por las mascarillas ¿ a qué viene esto, porque nos das la vara?.

Mi explicación es muy sencilla, este virus ya sabéis que va por el aire, al estornudar, toser y hablar, podemos lanzar virus al aire, nuestras lenguas tienen sonidos fuertes que lanzan el aire a distancia, por eso creo firmemente que  la mascarilla tendría que ser obligatoria.

Podéis decirme, la mascarilla no nos protege a nosotros, solo algún tipo especial nos protege,  pero…

Amigos míos protegemos a nuestro vecino, y si  todos llevamos mascarilla todos estaremos protegidos, nos protegeremos los unos a los otros.

Mascarillas las hay en Farmacias, las reparte la policía y si nó caseras, pertenecemos a una generación, donde se aprendía costura; dos pedazos de tela haciendo bolsillo por el lateral y en entre esas dos capas pones una capa o dos de servilleta de papel, filtro de café o de bolsa de aspiradora, es más que una buena mascarilla y además se puede reciclar.

Los guantes, si no estamos acostumbrados a trabajar con ellos, casi me atrevo a decir que son un peligro; nos dan una confianza que no es real, nos fiamos y tocamos la cara con el guante con el que hemos tocado puertas y otros objetos.  Es mucho mejor llevar un pequeño bote de gel alcohólico, que hoy lo tenemos todos en casa, y utilizarlo con frecuencia en la calle, al tocar algo o al terminar la compra, y al llegar a casa agua y jabón. La explicación es fácil, este puñetero virus tiene digamos, el cuerpo formado por un lípido, o sea una grasa, por eso el alcohol y el jabón la destruyen, así nuestra casa estará libre de bicho.

Tengo miedo, por lo que estoy viendo, que en dos o tres semanas, volvamos a este pasado reciente. Amigos no os gustara, pero no acepto la excusa que por agobio no se utilice la mascarilla; buscar una peli entretenida y poneros mascarilla, si la peli os ha enganchado os olvidareis de ella. Los enfermos respiratorios, pues andar a modiño, no os pasara nada y los deportista muy sencillo: bajar el ritmo y guardar los 5 metros que aconsejan.

He operado durante horas con otros cirujanos, con problemas respiratorios con problemas de  asma, y hemos estado con mascarilla puesta durante horas; y ninguno de ellos tuvo nunca necesidad de oxigeno extra. Seamos razonables y utilicemos mascarilla.

Tengo miedo porque si caemos de nuevo, esto no va a ser posible remontarlo económicamente

Tengo miedo porque el 20% de los sanitarios aún están de baja.

Tengo miedo porque TODOS nuestros  políticos siguen pensando más en el voto, que en finalizar con esto, y no se atreven a llamar a las cosas por su nombre.

Seamos gente con sentidiño y con más valor que los políticos. Pensemos en el futuro de todos.

Termino con consejos que ya habéis oído mil veces:
-Mascarilla
-Distancia
-Lavado de manos frecuente
-Al entrar en casa calzado en la puerta o descalzarse justo al entrar

 Amigos ojala me podáis llamar alarmista y exagerado.

Cuidaros mucho.

Texto: Antonio Viladrich. Neurocirujano en el hospital Xeral, hasta su jubilación en Julio de 2016.

 

6 comentarios en “Tengo Miedo

  • el 09/05/2020 a las 10:51 am
    Permalink

    Gracias,esperemos y creamos que todos tengamos conciencia

    Respuesta
  • el 10/05/2020 a las 1:01 pm
    Permalink

    Así es como funciono yo, pero cuando me toca ir al súper (cada diez días) me da vergüenza ver a “mucha gente” Sin mascarilla, sin guantes, sin guardar distancia para comprar…. Un desastre.
    No somos responsables, no aprendemos nada. Y no digas, señor, por favor, póngase guantes…. A ud. Q le importa, responde.
    Suerte a todos.

    Respuesta
  • el 11/05/2020 a las 11:44 pm
    Permalink

    Estoy totalmente de acuerdo, pienso que hay mucho insensato/a .

    Respuesta
  • el 12/05/2020 a las 10:22 am
    Permalink

    Me parece muy oportuno el artículo,pues aunque nos digan mil veces que llevemos mascarilla no lo vamos a hacer.
    HASTA QUE NOS LO OBLIGUEN. ¡ COMO SIEMPRE!
    Yo si uso mascarilla.
    Gracias Dr. Viladrich
    Una médico jubilada

    Respuesta
  • el 12/05/2020 a las 11:02 am
    Permalink

    Muy buena reflexión
    Un abrazo Eduardo, médico del Xeral

    Respuesta
  • el 14/05/2020 a las 4:09 am
    Permalink

    Por que nos empeñamos en escuchar consejos de charlatanes y desoír los de los médicos y científicos que hablan desde su experiencia e investigación…gracias por su articulo Dr Viladrich, ojalá cuaje en las conciencias de aquellos que todavia no se han enterado que: o remamos todos en la misma dirección o no resurgiremos como sociedad…
    en nuestras mano está…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.