Tarta de Santiago

tarta-de-Santiago recortada

El 25 de Julio celebramos en Galicia nuestra fiesta más especial como comunidad, pues homenajeamos a nuestro patrón Santiago Apóstol, por ello entre los manjares de nuestra tierra no debemos olvidarnos de nuestra tarta por excelencia la tarta de Santiago o Torta compostelana. La receta se compone principalmente por almendras, azúcar y huevos. Y es que Galicia es epicentro de postres con almendra, aunque no nos encontremos en tierra de almendros.

Ingredientes:
250 gramos de almendra molida cruda
250 gramos de azúcar (de la normal)
6 huevos
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de Royal
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
1 trocito de mantequilla para untar el molde (con una cucharada bastará)

Elaboración:
Hacer la cruz de Santiago en papel.
Pon a calentar el horno a 175ºC (arriba y abajo).
En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la mantequilla, la harina, y el Royal. Con un tenedor mezcla todo bien.

Ahora añade los huevos y con una cuchara o una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien.

Coge un molde redondo desmontable y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170ºC durante 50 minutos más o menos, depende del horno hasta que la superficie esté bien doradita.

Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de Santiago de papel que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass.

La mejor forma de hacer esto es poniendo el azúcar en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta.

Bueno solo te queda quitar la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta todo el azúcar que tiene encima la plantilla de papel y listo a comer.

Texto y foto: Raquel

 

A %d blogueros les gusta esto: