Tarta de calabaza

VINATERALas hortalizas son una cosa muy beneficiosa para el cuerpo humano. Comerlas a menudo hace bien y las calabazas, por supuesto, están dentro de ese grupo de vegetales que nunca debes despreciar.

Su principal componente es el agua, lo que la hace baja en calorías. Además no posee muchos hidratos de carbono y escasa cantidad de grasas. Además, tiene una buena cantidad de fibras, lo que la hace saciante.

El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes
Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.

La calabaza por su bajo aporte en calorías y grasas es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso, que colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre, desapareciendo así, la ansiedad frente al dulce.

Por su contenido en carotenos, vitamina C y cobre la calabaza tiene propiedades antiinflamatorias ideales para reducir la inflación y el dolor que se produce en enfermedades como la artritis o el asma.

La calabaza es rica en carotenos que se encuentran en los colorantes más o menos amarillentos de su pulpa.
Entre todas las calabazas, la vinatera es la más rica en este componente, pues 100 gr. de este fruto proporcionan 2.620 mcg de carotenos.
La zucchini proporciona 610, mientras que la común ofrece 450. La espagueti sería la más pobre ya que solo proporciona 30.
La calabaza vinatera es también rica en alfacaroteno (2010 mcg por 100 gr.) Las calabazas bellota son ricas en otro caroteno, la criptoxantina. Los carotenos mencionados se transforman en vitamina A en nuestro cuerpo.

Las propiedades de los carotenos son muy amplias. Entre todas ellas merece especial atención su capacidad para inhibir el desarrollo del cáncer. Se ha comprobado la importancia que tiene el consumo de alimentos de hoja verde, como los puerros o la calabaza en la prevención del cáncer de próstata o su habilidad para impedir el aumento de próstata en la enfermedad llamada hiperplasia protástica benigna, una enfermedad que puede darse en los hombres a partir de los 50 años y que, aunque  no resulte tan grave  como el cáncer, supone unas molestias muy graves a la hora de la micción o la relación sexual.

También son importantes los betecarotenos  en la salud ocular. Una ingestión superior de este componente ayudara a prevenir enfermedades en los ojos, como el desarrollo de las cataratas o la perdida de visión por degeneración de la retina. Deberían utilizar este alimento frecuentemente aquellas personas que fuerzan la vista en su trabajo habitualmente.
También se ha comprobado la importancia de los carotenos en la prevención de otras enfermedades degenerativas como la sordera.

Las calabazas son ricas en cumarias, las cumarias poseen también propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres. Se ha comprobado que entre todas las calabazas, las vinateras poseen  un porcentaje mayor de este componente.

Licopeno
, constituye otro componente antioxidante que puede encontrarse en la pulpa de la calabaza. El licopeno parece reducir las probalidades de cáncer de próstata, pulmón,  estómago, vejiga y cuello del útero.
Tiene además las propiedades de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir las inflamaciones de la próstota.

Vitamina C. : Las calabazas especialmente la vinatera y la zuccini, contienen cantidades abundantes de vitamina C., comer 100 gr. diarios de calabaza proporcionan casi la mitas de las necesidades diarias de esta vitamina.
La vitamina C junto con los carotenos (provitamina A) ayudan a mantener una buena salud del aparato circulatorio, previniendo la aparición de la ateroclerosis de placas en las arterias. Las vitaminas A y C contribuyen a la prevención de la oxidaciòn del colesterol y su posterior emplazamiento en las paredes de las arterias.

La calabaza también es rica en ácido fólico. Esta vitamina además de intervenir en la salud del sistema nervioso, ayuda a proteger el corazón al neutralizar la homocisteina cuyos niveles elevados en el organismo pueden ser responsables de ataques cardíacos.

La calabaza contiene abundante fibra. La fibra favorece la expulsión de las heces por lo que previene el estreñimiento. Además la ingestión de fibra  será muy adecuada para eliminar toxinas del intestino y prevenir la aparición de enfermedades. Se cree que el consumo habitual de calabaza por su riqueza en la fibra y antioxidantes podría ayudar a disminuir el número de cánceres de colon.
La fibra ejerce un papel importante en el control de los niveles de azúcar en el organismo.

La calabaza en rica en hidratos, pero su elevado contenido en fibra hace que estos se absorban poco a poco, manteniendo unos niveles estables del azúcar en la sangre, por lo que es recomendada para los diabéticos, además se ha comprobado que es un alimento que ayuda a estimular la producción del páncreas.

Ingredientes
3/4 de calabaza cocida
6 Huevos (separar las yemas de la claras)
1/2 Litro de nata líquida
2 Yogures naturales
2 de harina (medidas del yogur)
2 de azúcar (medidas del yogur)
1 Sobre de royal
una pizca de sal
Margarina para untar el molde y harina

Elaboración
Ponemos a cocer en agua hirviendo la calabaza.  Una vez cocida escurrimos bien de agua y reservamos.
Cogemos un molde para horno y lo untamos de margarina y harina. Reservamos.
En un bol ponemos  las yemas de los huevos batidas, la nata líquida, los yogures, el azúcar, la harina, el royal y la pizca de sal. Batimos esto muy bien de forma envolvente. Cuando este todo bien mezclado agregamos la calabaza ya cocinada y bien escurrida, seguimos batiendo. Por último le añadimos las yemas de huevo a punto de nieve y seguimos batiendo de forma envolvente.
Vertemos la mezcla en el molde que tenemos preparado y lo introducimos en el horno durante una hora.
Buen apetito

Raquel

2 comentarios en “Tarta de calabaza

  • el 19/04/2010 a las 1:27 pm
    Permalink

    Raquel, independientemente de la receta que supongo estará buena, es estupenda toda la información que proporcionas de las propiedades. Nos recuerdas con esto que los animales más fuertes se alimentan con vegetales, ya que no somos más que minerales disueltos en agua y nuestro organismo metaboliza mejor las plantas que la carne de otros animales. Saludos, Ceneme

  • el 22/04/2010 a las 4:05 pm
    Permalink

    Hola Raquel, ¿a que grados ponemos el horno?.
    saludos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: