Taller de PSICOMOTRICIDADE e EXPRESIÓN COORPORAL.

Dende a psicomotricidade, entendese o movimento como fonte de saude. A expresión corporal é unha actividade artística que traballa a sensibilidade, a imaxinación, a creatividade, e a comunicación humana.

Objetivos generales:

Favorecer el desarrollo motor del individuo. Dominar el equilibrio.
Controlar la inhibición voluntaria. Controlar la respiración.
Aumentar el bienestar emocional. Mejorar las relaciones sociales.
Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.

Este es un taller gratuito impartido en colaboración con voluntarios de la Asociación “Aspanaex”  y está dirigido a personas mayores.

Será todos los Martes de 19:00 a 20:30 H.                     

Fecha de inicio: 14 de Febrero 2012

Matricula en administración.

 PSICOMOTRICIDAD, JUEGO, EXPRESION CORPORAL Y RELAJACIÓN.

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.
El movimiento es el medio a través del cual el individuo se pone en relación con lo que le rodea; de este modo se puede entender que la psicomotricidad modifica y mejora las relaciones interpersonales.
Algunos de los objetivos de la actuación psicomotriz son:
– Optimizar la independencia funcional y la calidad de vida del sujeto, como objetivo general:
• Favorecer el desarrollo motor del individuo.
• Lograr la integración del esquema corporal: conocer y tener conciencia de nuestro cuerpo tanto en movimiento como en estático, a lo largo de toda la vida y en un momento dado.
• Dominar el equilibrio.
• Controlar las coordinaciones globales y segmentarias.
• Controlar la inhibición voluntaria (el individuo debe ser capaz de quedarse quieto).
• Controlar la respiración.
• Aumentar el bienestar emocional.Vivenciar la alegría.
• Mejorar las relaciones sociales. Experimentar el movimiento conjuntamente.
• Mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior.
Desde la psicomotricidad, se entiende el movimiento como fuente de salud física, medio de estimulación sensorial y organizador de las capacidades mentales y medio de comunicación y de relación con los demás.
Los componentes básicos de la terapia psicomotriz y, por lo tanto, los aspectos a trabajar son los siguientes:
• Esquema corporal. Conciencia corporal. Propiocepción.
Trabajar el esquema corporal implica diferenciar las distintas partes del cuerpo y realizar un adecuado control postural.
Control Postural: tener conciencia de nuestro cuerpo en estático, corregir las alteraciones posturales para evitar la aparición de rigideces. Control del tono muscular.
Tener conciencia de nuestro cuerpo en movimiento. Experimentar el movimiento.
• Equilibrio: trabajamos el equilibrio estático y el dinámico
• Lateralidad: diferenciación de los dos lados del cuerpo a través de ejercicios de señalización y orden.
• Coordinación: dinámica general, óculo-manual, óculo-podal, espaciotemporal.
• Organización témporo-espacial.
• Estructuración temporal y rítmica.
• Actividades de comunicación y pensamiento abstracto.

La expresión corporal es una actividad artística que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. Es un aprendizaje de sí mismo y como tal está presente su posibilidad de cambio y de aprovechamiento de su propia espontaneidad y creatividad con el objetivo de lograr una mayor profundización y enriquecimiento de su actividad natural. Tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental de cualquier persona.
Las técnicas de relajación y respiración tienen como objetivo dotar al individuo de una serie de habilidades para controlar su propia activación fisiológica y hacer frente a toda una serie de situaciones que le provocan estrés o ansiedad.
Una buena respiración es esencial para lograr y mantener una buena salud, así como unos niveles de energía imposibles de obtener y mantener sin el oxígeno adecuado que nos proporciona una buena calidad respiratoria.
Podemos perfeccionar nuestra forma de respirar, y como la respiración es un elemento fundamental de la relajación debemos aprender a respirar. En primer lugar debemos aceptar que ello es posible, puedo mejorar mi técnica en la carrera, mi forma de nadar, de andar, de sentarme, puedo mejorar mi forma de hablar……puedo mejorar mi técnica respiratoria, con la ventaja de que todo lo demás lo hará al mismo tiempo como por encanto, la buena respiración es esencial para la vida y lo es para la relajación, respiración y relajación forman prácticamente un todo inseparable por naturaleza.
Nos interesa especialmente lo que llamamos respiración diafragmática, o respiración profunda, es una respiración completa, en ella el abdomen se eleva y desciende con amplitud y regularidad, llenándose de aire las zonas alta, media y baja de los pulmones. Al tomar aire procuramos dirigirlo hacia la zona más baja de los pulmones, luego a la zona media y después a la superior, como consecuencia de esta práctica nos sentiremos más relajados y descienden los niveles de ansiedad.
El objetivo es mantener en estas clases una dinámica de grupo muy cercano y ameno, para ello, mantendré un contacto directo con el juego y con la música que me servirán para conservar un ritmo de trabajo distendido, también quiero hacer hincapié en la actitud positiva y alegre que reflejaré, así como, siempre promover y reforzar la colaboración de los alumnos.

(Texto de los monitores del Taller)

Redacción

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