Taller de Filosofía. Tema: VII Egipto

MAPAPaís de Kem, Kemi, Kemu, de significado “Tierra Negra”; la fertilidad de la tierra y negro del conocimiento más profundo ya que este color absorbe y contiene a todos los demás. Los griegos le llamaron “Aegyptus”: secreto, oculto, sinónimo de misterio. Es muy difícil comprender la cultura egipcia sin el factor fundamental de su religión politeísta con tendencia al monoteísmo, pues cada región “nomos” tenía un dios principal y otros secundarios a los que rendían culto.

En casi todas las civilizaciones son sus valores éticos y morales los que dan lugar a una religión determinada.

 En Egipto sucede a la inversa, está la religión tan arraigada en la sociedad que da lugar a una ética y moral mediante un proceso más natural. Esta circunstancia ética y moral, junto a la capacidad de adaptarse a las condiciones del río Nilo, garantizaron durante siglos el éxito de esta antigua civilización. “Egipto es un don del Nilo” dice Heródoto. Su recorrido de sur a norte era interpretado como el “camino de la vida”; hacia arriba, el norte, símbolo de lo espiritual y el sur de lo material, similar a Tao y Dharma. También llamado el río de los dioses por su carácter sagrado.

anubis-300x2841La moral en Egipto. La moral no es un adorno espiritual, sino que configura todo un estilo de vida; es el esqueleto y la sangre del esquema civilizatorio. La religión es muy fuerte y de ella se desprende la ética y moral. Siempre que Egipto se mantuvo unido por su ética y moral, fue causa de apogeo siendo la pérdida de dichos valores lo que marcó su paulatina decadencia y desaparición.

Conceptos morales. En la sociedad egipcia los hombres debían comportarse según ciertas normas de conducta que se cimentaban en una serie de valores, construyendo una ética. Reflexionaban sobre la existencia del mal en la experiencia cotidiana, y la relación entre el hombre y el dios.

La familia: cariño y firmeza armonizados es la base de su educación. Los símbolos del Faraón del cayado y el látigo pueden interpretarse como: el cayado atrae, simbolizando el amor y el látigo repele, representando la firmeza y disciplina. Los egipcios no castigaban a sus hijos, los educaban. Le daban mucho valor a la amistad no teniendo preferencias por hombres y mujeres. Cuanto más elevada es una civilización, mejor son tratados sus ancianos y las mujeres. Esto pasaba en el antiguo Egipto.

La solidaridad social destaca bajo la forma de una caridad activa. Todos los bienes que se poseen son una dádiva divina; “compartirlos” es una manera útil de expresar el agradecimiento a los Dioses. “… no llenes tu boca sin tener en cuenta a tu prójimo”

La moral pública: La organización social en el antiguo Egipto fue una sociedad estratificada y piramidal donde el Faraón es la autoridad suprema seguido de la nobleza privilegiada en sus cargos políticos y religiosos, sacerdotes encargados del culto y cuidado de los templos, escribas como administradores del país, cultos y encargados de copiar y escribir utilizando varios tipos de escritura, guerreros encargados de la defensa y conquista de nuevos territorios, el pueblo formado por comerciantes, artesanos y agricultores y por último los esclavos prisioneros de guerras.

El más sabio y justo es el que debe de gobernar y al que las exigencias son mayores. El estado no es una sociedad anónima ni irresponsable. “Oponer obstáculos a la Ley es abrir la puerta a la violencia”. “Nunca he permitido que un hombre se duerma descontento por cualquier causa… yo llevo la paz” se ve en una inscripción funeraria de un juez del Antiguo Imperio. El ejemplo como forma de educación. “No usar la violencia. Para ser obedecido es necesario ser amado”

La cortesía. Se basa en un autodominio de la personalidad, en la templanza, en el respeto por el orden establecido. El trabajo: el amor al trabajo es la clave de una vida realizada. “La bendición de un artesano son sus herramientas de trabajo”. “Se activo, haz más de lo que debas”.

La búsqueda de la verdad (filosofía). Se apoya en una educación trascendente, el arte de aprender a vivir en las tierras de Kem. Todos debemos buscar la verdad. Según Patahhotep “ciencia y conocimiento son una bendición para quien las entiende, una maldición para quien las aparta de si”. “La ruina de un hombre reside en su lengua, cuida no perjudicarte a ti mismo”. “Busca para ti el silencio”. “Si reconocemos el mal es posible combatirlo y recuperar el bien”.

La religión. Evolución del hombre a la liberación de su alma. El paso por la tierra es un periodo de prueba y aprendizaje que se renueva tantas veces como sea necesario hasta que el alma liberada ya no tenga que apoyarse en el cuerpo material.

La decadencia de la moral coincide con la decadencia del propio Egipto. El cambio se produce paulatinamente, pero con evidente descenso de sus valores.

Profecía de Thot: ¡Oh Egipto, Egipto! No quedará de tu religión más que vagos relatos que la posteridad ya no creerá y palabras grabadas sobre la piedra narrando tu piedad. Todas las voces sagradas serán silenciadas. La oscuridad será preferida ante la Luz. Ninguna mirada se elevará al cielo. El puro será tratado como loco y el impuro será admirado como sabio. El conocimiento del Alma inmortal será ridiculizado y negado. 

 El Kybalión: los siete principios del Hermetismo

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAFue en la pirámide del Rey Unax o pirámide de los textos donde se encontraron los principios del Kybalión, dándonos las claves para comprender la vida, a nosotros mismos y a la Naturaleza. Atribuidos a Hermes Trismegisto (en griego “el tres veces grande, iniciado, sabio” y en Egipto Thot), da lugar a la sabiduría hermética como conocimiento protegido.

I.- Principio mental: “el todo es mente, el universo es mental”.

II.- Principio de relación o correspondencia: “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”.

III.- Principio de vibración: “Todo se mueve, todo vibra, todo se transforma”.

IV.- Principio de Polaridad: “Todo es dual, todo tiene dos polos, todo tiene su par de opuestos, los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grado”.

V.- Principio del ritmo: “Todo fluye, fuera y dentro. Todo tiene sus mareas; todas las cosas suben y bajan, la oscilación del péndulo se manifiesta en todo, la medida de la oscilación a la derecha es la medida de la oscilación a la izquierda, el ritmo compensa”

VI.- Principio de causa y efecto: “Toda causa tiene un efecto; todo efecto tiene una causa; todo sucede de acuerdo a la Ley; casualidad no es sino un nombre para la Ley no conocida; hay muchos planos de causación pero ninguno se escapa a la Ley”.

VII.- Principio de género: “El género está en todo, todo tiene sus principios masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos”

El aprendiz de discípulo.

Un comentario en “Taller de Filosofía. Tema: VII Egipto

  • el 19/02/2014 a las 12:31 pm
    Permalink

    Es la misma carencia de moral la que hizo caer al Egipto fraónico y la que lo sigue haciendo caer todavía más en la actualidad, cuando el fanatismo y la violencia se adueñan de un pueblo.

    Por suerte nos quedan las enseñanzas de sus sabios antepasados, como las que recoge en su artículo, que de ser aplicadas permitirían restablecer una época de paz y prosperidad en el mundo.

    Gracias por las enseñanzas.
    Luisa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: