Taller de Filosofía, El legado de Grecia en nuestros días

A esta civilización tan interesante le debemos mucho. Desde el siglo VIII al V a.C., aparecen importantes filósofos, artistas, escritores, pintores, músicos y políticos.
La huella de Grecia podemos encontrarla en:
1. El lenguaje. Palabras como “Filosofía” (amor a la Sabiduría), “Política” y otras utilizadas en las ciencias y el arte.
belvedere_apollo-canon-8_52. El canon artístico. El ideal de belleza de Occidente responde a unas proporciones armónicas. El canon de Policleto, la perfección de la figura humana, se basa en el número siete. Para que un cuerpo sea armónico debe medir siete cabezas. Este número mágico recuerda al ser humano integral: la Tríada (parte espiritual) y el Cuaternario (parte animal). Miguel Ángel siguió este canon en su famosa escultura: el David. Este artista del Renacimiento veía la escultura en el bloque de mármol y sólo sacaba lo que le sobraba. Ponía mucha pasión en sus obras, a su Moisés le dio un martillazo final: ¡Habla!
Otras esculturas griegas importantes son: el Hermes de Praxíteles, la Victoria de Samotracia y Laocoonte y sus hijos.
3. El teatro.- Crearon su estructura arquitectónica, con muy buena acústica. A los griegos les encantaba el teatro y se emocionaban con los actores. El concepto de personalidad viene de la máscara que los actores utilizaban. Nosotros sólo vemos la personalidad, la máscara, no el Nous (la parte espiritual, profunda, del ser humano). No había mujeres como actrices, sólo actuaban hombres. Su máscara llevaba una boquilla dentro y con ella cambiaban la voz (per sonare).
El filósofo Aristóteles estableció en su obra titulada Poética la regla de las tres unidades (acción, lugar y tiempo), la división en cinco actos de las obras dramáticas y la separación de subgéneros en el teatro: tragedia, comedia y drama.
Tres mujeres griegas destacadas son: la poetisa Safo, Aspasia (amante de Pericles) y Xantipa (la mujer de Sócrates).
4. La arquitectura Hipodamo de Mileto creó un sistema de construcción de manzanas cuadradas, como un tablero de damas. Este sistema hipodámico se puede apreciar en Barcelona.
El Congreso de los Diputados español recuerda al Partenón de Atenas: el triángulo arriba y el cuadrado abajo, como en el ser humano la tríada superior y el cuaternario. El triángulo con un ojo es el símbolo de Dios.
5. La Literatura. Los griegos tomaron el alfabeto fenicio y lo remodelaron formando un sistema no silábico. Destaca Homero en el género de la épica (hazañas de grandes héroes) con sus obras: Ilíada y Odisea. Safo en la Lírica o poesía. Además aportaron otros autores subgéneros como las odas y los epitafios.
ESCUEL~16. La Filosofía. El amor al conocimiento, a la verdad.
Los presocráticos. Eran sofos, ya eran sabios. Destacan: Pitágoras, Heráclito de Éfeso, Parménides, Anaxágoras, Anaximandro, Anaxímenes, Tales de Mileto y Demócrito (decía que todo está constituido en base a átomos).
Sócrates, con él empieza la Filosofía, el filósofo no tiene la sabiduría, la busca. Su discípulo Platón, que busca el espíritu, y Aristóteles, que parte de la materia.
7. La ciencia. Los teoremas de Pitágoras.
El principio de la densidad de Arquímedes (por el que flotan los barcos).
Eratóstenes calculó por primera vez la medida de la circunferencia de la Tierra. En la Edad Media piensan que es plana.
8. El Estado. Grecia estaba organizada en polis (ciudades-estado, como pequeñas autonomías). Atenas fue la más famosa. Su nombre procede de la diosa Atenea de la Sabiduría, “Ateneo” (lugar de las artes y del conocimiento).
Platón en su obra La República diseña un Estado ideal. Los gobernantes tienen que ser sabios, apoyados por los guardianes de la ley. Propone que los gobernantes no tengan nada propio, no cobrarán, el estado les dará lo que necesiten, para practicar la virtud del buen ejemplo desinteresado.
9. La democracia. Pericles fue un gran político del siglo V en el momento de esplendor de Atenas. No podía votar todo el mundo, solo los ciudadanos, no por nacimiento, sí por formación básica. Los delincuentes perdían el derecho al voto.
10. La Constitución. Forman el Parlamento. Destaca Solón, el abuelo de Platón, que vivió en Egipto.
11. La moneda. Crean el primer sistema monetario de Occidente, basado en el dracma. Hasta ese momento se utilizaba el trueque. Se desarrolla el comercio.
12. La Ingeniería. Utilizaban grandes barcos, que llevaban un ojo para que les guiara de forma simbólica para tomar la decisión correcta y no perderse. Su navegación era de cabotaje, bordeando las costas.
13. La Tecnología. Desarrollan la industria de la cerámica, que empieza a ser cotidiana para el uso doméstico. Fabrican en serie. Tenían máquinas de vapor y la máquina de Antiquitera para calcular.
570px-Medicine_aryballos_Louvre_CA1989-218314. La Medicina. Destaca Hipócrates, quien cuidaba la relación del médico con el paciente para conocer el alma del enfermo: cómo siente y cómo piensa.
15. El concepto de libertad. Su forma de vida, no estar esclavizado ni dominado. Los esclavos eran prisioneros de guerra, podían comprar su libertad, tenían derechos.

En la batalla de las Termópilas 300 valientes espartanos se enfrentaron a los persas y regalaron a la humanidad la libertad y la justicia de los estados libres. Al mando de su rey Leónidas, vencieron al gran Jerjes y no dejaron que el mundo del saber quedase sometido a la esclavitud, murieron por defender la libertad.

Texto de Lourdes, alumna del Taller de Filosofía del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo

2 comentarios en “Taller de Filosofía, El legado de Grecia en nuestros días

  • el 05/03/2014 a las 11:33 am
    Permalink

    Estupendos resúmenes. Yo incluso los copio en mi libreta de temas de Filosofía. Así es como se resume. Gracias. Saludos. Alex

  • el 12/03/2014 a las 9:55 pm
    Permalink

    La civilización griega nos ha aportado un valioso legado, aún vivo en nuestros días. Grecia ha sido, en lo cultural, una llama que jamás se extinguió convirtiéndose en luz.
    Fue en esa civilización clásica donde nació la filosofía. Una forma diferente de entender e interiorizar el “cosmos”. Fue esta gran civilización la que tuvo suficiente fuerza para romper la barrera del “mito” y pasar al “logos”. Pues no se conformó con una simple explicación irracional de su entorno, y persiguió ir más allá, volviéndose progresivamente más humana, haciendo uso de la razón.
    Implantó un canon propio de armonía, perfección y belleza en el arte. Decidió gobernarse a sí misma desarrollando la política. Cultivó diferentes ciencias…
    En fín, aa cultura griega ha incorporado en el acervo cultural y espiritual occidental sus grandes valores que han modelado nuestro mundo y se proyectarán hacie el futuro.
    Muchas gracias por esta sección.
    Victor López

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: