Taller de Filosofía: Aristóteles

Alexander_and_AristotleNació en Estagira (384 a. C. – 322 a. C.actual ciudad de Stavros), en la península Calcídica (que pertenecía a Macedonia en su época). Muy joven se traslada a Atenas. A los 18 años entra en la escuela de Platón, donde permanece 19 años, hasta la muerte de su maestro. Después Espeusipo se encargó de la dirección de la Academia.
Aristóteles supone el culmen de la filosofía griega. (Después de él ya no se llega a ese nivel de Sabiduría. Seguirá la Filosofía moral, como el Estoicismo, la escuela estoica, cuyo fundador fue Zenón. Ya se centran en cómo el ser humano puede ser feliz.)
Aristóteles parte del mundo físico para llegar a lo espiritual.
En el año 343 a. C., Filipo de Macedonia le propuso que educase a su hijo Alejandro Magno, que tenía 13 años. Fue su maestro durante 9 años. Alejandro se marcha a la conquista de Asia con 24 años.
En el año 344 a. C. Aristóteles vuelve a Atenas y funda su escuela: el Liceo. Debe su nombre a que en ese lugar había un templete dedicado a Apolo Licio, Dios de la Sabiduría. Paseando trataba con sus discípulos las cuestiones filosóficas más profundas, por eso se llamaron peripatéticos (deambular alrededor de un patio).
Murió a los 62 años.
Sus Obras.
Escribió dos tipos de obras:
• Libros exotéricos (más externos), en general, diálogos………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
• Libros esotéricos (internos), más filosóficos.
Los diálogos se perdieron todos, sólo quedan fragmentos. De la obra científica se conserva la parte principal.
Libros de Física. Fue el primer organizador científico. Su padre era médico. Impulsó el primer jardín botánico y el zoológico en Occidente. Alejandro Magno le enviaba plantas y animales para investigar.
La Filosofía esotérica. Es la Filosofía de las causas. Trata de temas espirituales. Se la llama Metafísica porque aparecía después de los libros de Física.
Divide las ciencias en tres grupos:
1. Las ciencias poéticas: Poesía y Retórica. Poesía quiere decir producción, fabricación. Es una actividad que tiene un fin distinto a ella misma. Por ejemplo: la fabricación de un armario o la composición de un poema.
2. Las ciencias prácticas: Ética, Política y Economía. Tienen el fin en ellas mismas, la vida individual y social del hombre.
3. Ciencias teóricas o de contemplación: Matemática, Física y Metafísica. Tienen el fin y el objeto en ellas mismas. El hombre teórico sólo necesita su mente, por eso es superior. No necesita nada externo: la autarquía, el ser autosuficiente.
AristotelesÉTICA ARISTOTÉLICA.
El Bien es el fin de todas las acciones del hombre. El Bien supremo es la Felicidad. La Felicidad no es la misma para todos. Para unos está en el placer; para el pobre está en la riqueza; para el enfermo, en la salud, etc.
Hay una Felicidad filosófica. ¿Cuál es la Felicidad propia de la naturaleza humana? ¿Supervivencia, sensaciones? No. “Es la vida del alma conforme a la razón”. Buscar la causa de las cosas. La Felicidad superior va a estar en la virtud o el desarrollo de la recta razón. Para ser felices hay que potenciar las virtudes y la más alta de todas es la Sabiduría o recta razón. El sufrimiento viene por ignorancia. La Felicidad vendrá por Sabiduría.
Es posible aprender a ser virtuoso. “La felicidad no es enviada por los Dioses, sino que es obtenida por la práctica de la virtud mediante un largo aprendizaje”.
Tipos de virtudes:
1. Intelectuales: sabiduría, ciencia, prudencia e inteligencia.
2. Morales: generosidad, templanza y honradez.
Las virtudes intelectuales nacen de una enseñanza y las virtudes morales nacen de los divinos hábitos, de las costumbres. La Naturaleza nos ha hecho susceptibles de adquirir virtudes, pero es el hábito quien las desarrolla en nosotros.
La música y la poesía alimentan las emociones.
La lógica aristotélica.
(El proceso inductivo parte del ser humano para llegar a lo universal. Lo utilizaron Sócrates y Platón.)
El razonamiento deductivo va del todo a las partes, es decir, intenta extraer de una verdad universal otra particular. Lo utilizaron Aristóteles y Santo Tomás de Aquino.
Puede ser de tres clases, atendiendo al tipo de juicio (por la relación) que le sirva de punto de partida:
1. Categórico. Se afirma o se niega sin restricción ni condición.
Ejemplo:
Todos los humanos son mortales.
Los parisinos son humanos.
Luego los parisinos son mortales.
2. Hipotético. Se parte de una suposición para sacar de ella una consecuencia.
Ejemplo:
Si apruebas irás de vacaciones.
Es así que has aprobado.
Luego irás de vacaciones.
3. Disyuntivo. En una alternativa entre dos cosas, hay que optar por una.
Ejemplo:
Por este camino se va al norte o al sur.
Es así que se va al norte.
Luego no se va al sur.
Las cualidades provienen de la repetición frecuente de los actos. La Moral es cuestión de práctica. No interesa saber qué es la virtud, sino aprender a ser virtuosos.

Es necesario obrar siempre conforme a la Recta Razón: alejarnos de los extremos, es decir, de todo “exceso” y de todo “defecto”, y buscar el equilibrio del justo medio.


La virtud está en la cúspide de un triángulo, los extremos de la base son el exceso y el defecto, en el medio de la base está la mediocridad. Virtud: valor; exceso: temeridad; defecto: miedo.
Recomendación de Aristóteles: “Entre dos males elegir el menos malo”, que suele ser el exceso.
La virtud sólo se aplica a los actos voluntarios, porque la intención es el elemento esencial de la virtud.

Lourdes (alumna del Taller de Filosofía)

Un comentario en “Taller de Filosofía: Aristóteles

  • el 29/03/2014 a las 1:30 am
    Permalink

    Muchas gracias por su artículo. Leí hace poco el libro de Aristóteles “Moral a Nicómaco” (su hijo) y lo recomiendo, en especial en estos tiempos que tanta carencia hay de valores éticos y morales.
    El bien de cada cosa es la realización de la función que le es propia, y que en el ser humano es la virtud, que le lleva a la felicidad. Como bien explican en su artículo, existen las virtudes morales, de tipo práctico, que buscan la perfección en la forma de obrar.
    Esta perfección se encuentra en el término medio entre dos extremos viciosos. Por ejemplo, el valor como virtud sería el justo medio entre la cobardía y la temeridad.
    La virtud se obtiene a través de hábitos adquiridos por repetición de actos y por experiencia…”La virtud es cuestión de práctica” decía Aristóteles.

    Los filósofos clásicos siguen alumbrando nuestro mundo después de 2500 años. Un cordial saludo.

    Luisa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: