Taller de Arte "De Mesopotamia a Bizancio"

Durante tres meses 26 usuarios del Centrosociocomunitario de Coia disfrutaron de un viaje, subvencionado por este, a través del tiempo.
¿Saben dónde comenzaron?  En un lugar lejano en el espacio y en el tiempo, en un lugar descrito por la propia Biblia y aún así más desconocido que el paraíso de las pirámides. Su antiquísima civilización inventó los más lucidos bestiarios hoy en día conservados, la rueda, los arados y las embarcaciones, y en su capital, se situaban los más bellos Jardines Colgantes que jamás hayan existido.
Así es, comenzaron en Mesopotamia su andaina a través del tiempo, redescubriendo cómo a pesar de la lejanía los mesopotámicos nos dejaron un rico legado mitológico y estético reflejado en el arte íbero peninsular, y continuaron su paseo por el Imperio Romano, desde su ancestral origen en la Guerra de Troya, hasta la desaparición de una de sus más importantes ciudades como Pompeya.
Descubrimos juntos el secreto que permitió a los romanos construir espacios arquitectónicos como este, además de villas, mercados, basílicas, termas, puentes y acueductos. Cómo pasaban su tiempo de ocio y qué les diferenciaba de los griegos en cuanto al arte.
También vimos sus pisadas en Galicia, como las dejadas en el Castro de San Cibrán de Las, y seguimos su pista por la cloaca máxima abriéndonos camino entre la inmundicia para descubrir la Roma secreta y las catacumbas.
Y terminamos con la escisión del Imperio Romano y la creación del Imperio Bizantino característico por la arquitectura ortodoxa y la pasión por los adornos y el color.
En Enero continuamos nuestro viaje, y todos estaríamos encantados de disfrutar de la compañía de un nuevo o nueva pasajera, ¿Te animas?

Matilde Alvarez

Monitora del taller

—————————————————————————–

 

A continación reproducimos el artículo que nos envia Isabel, alumna de dicho taller:

“Hoy voy hablaros de una clase que me apasiona, es “el curso de arte sobre Bizancio y Mesopotamia”. Aunque tambien tuvimos unos días que fueron dedicados a historia de Roma. Esta parte fue increíble e interesante, sobre todo para los que tuvimos la suerte de ir al viaje a Italia.

La loba amamantando a Rómulo y Remo, fundadores de Roma

Los guías nos enseñaron Roma desde un punto de vista turístico y,  es imposible ver todo sobre el imperio mas grande de la historia. Por eso ahora con este curso al que dedicamos varios días a conocer todas las maravillas que nos dejaron los romanos tanto en Italia como en nuestro pais.

Una de las clases fue sobre “la Roma oculta” en donde pudimos ver arquitecturas y pinturas todo bajo tierra. Al ver tanta belleza la profe nos dice que se conserva asi por haber quedado oculto de la mano del hombre. Hoy día se pueden visitar en grupos controlados, siendo necesario solicitar el día.

Tambien pudimos ver como por unos pasadizos subterraneos se llegaba a sitios donde habia, ruinas de increíble valor histórico. Nunca pensé que debajo de una ciudad como Roma pudiera haber tanto constuido, Siendo imposible ampliar las lineas del metro. Cada vez que intentan excavar, se encuentran con unas ruinas de valor incalculable.

Santa Sofía en Constantinopla en un ejemplo de arte Bizantino

Tenemos unas clases muy divertidas, ya que este curso es impartido por una joven realmente encantadora llamada Matilde.
Matilde hace que las horas se pasen volando poniendo en cada relato su toque de simpatía y amabilidad. Nos hace participe de toda la clase, nos pregunta sobre lo que nos va explicando y eso hace que todos estemos muy atentos. Haciendo que tengamos interes en saber mucho más.

Recreación de como debieron ser los “Jardines Colgantes” de Babilonia.

Me llama mucho la atención que personas mayores les guste tanto venir a estos cursos, vienen con amigos o solos. Pero veo que disfrutan a tope, contestando y dando sus opiniones con toda su gracia. Cuando conocen los lugares de los que habla Matilde, la interrumpen para contar sus viajes y demostrar que ya conocen esas ciudades . Pocas veces faltan a clases, estan deseando que les llegue el martes para verse.

Veo tan entusiasmados a mis compañeros que me da pena que se acabe el curso, porque realmente vienen encantados. Esperamos que vuelvan a ofrecer cursos como este, de gran interes cultural. Por cierto que la mayoría somos mujeres, solo tenemos a dos caballeros.”

Isabel

A %d blogueros les gusta esto: