Taller con tren de salida al año 1957. Nos vamos de boda.
Esta vez el tren del 57 volvió a incorporar a dos nuevos/as guias, Flori Carrera y mi tocayo Alejandro. Tenemos ya 18 asientos completos. Hoy llegamos a la estación, casi de revista “Hola”, para asistir a las bodas, novizagos y demás actos sociales de 1957.
El mito de la virginidad femenina.
Aunque eso de la virginidad, castidad y pureza de la mujer, que había de ir “impolúta al matrimonio, era la consigna del momento, muchas mujeres, inteligentes ellas, “gozaban ingeniosamente”. Entre el “fallado” o el “pajar” se hacía lo que se podía. Y si al final te tocaba boda con “bombo”, ya sabias que el acto sería discreto, a primera hora de la mañana, con vestidito normal y chocolatada o comidita en casa sin grandes jolgorios. Porque, eso sí, en el 57 las bodas y el banquete se celebraba en las casas. El menú, dependiendo de la “alcurnia”, se basaba en los productos que se tenían: pollo casero, jamón asado, roscones, etc.
La novia solia ir con traje negro y sin ramo, algo que no era así en Castilla, donde la mujer, si era “pura”, sí se ponía su vestidito blanco y ramo de azahar.
Pero además de bodas, el martes hablamos también del estraperlo, la emigración, los noviazgos con carabina incluída, las primeras cosechadoras, las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad y los muchos embarazos “no deseados”.
Pero serán nuestros guias quienes les cuenten su propia vivencia mejor que yo:
No ano 57 xa vos contei que eu tiña o “coco” moi comido a consecuencia do meu entorno familiar. Meu pai estuvera preso por política na illa de San Simon , xa podedes entender o que era ser filla du roxo, o meu pobo estaba dominado pola Falange e pola Igrexa. Para lavar ese Baldón, os meus pais foran “abducidos” para que os seus fillos participaran nas actividades da Sección Femenina e do Frente de Xuventudes.
Eu pensei que meu pai toleaba o primeio día que me veu vestida de azul marino e boina roxa. Non entendía moito a aptitude na miña casa, os fillos na Falange e na casa escoitando as agachadas as emisoras vetadas e desproticando contra o dictador.
Por oxe xa rebusquei bastante na miña memoria xa seguirei.
Volvoreta