Tablets o Tabletas y Phablets

tabletasfinalportadaYa hemos visto que son los smartphones. Ahora vamos con sus hermanos mayores, las tabletas o tablets.
¿Que es un tablet? La mejor forma de definirlo es que es como un Smartphone más grande y sin posibilidad de hacer llamadas. Con un par de excepciones… Las tablets suelen tener 2 tamaños mas o menos estándar: 7 pulgadas y 10 pulgadas,
con pequeñas variaciones. Con un grosor y peso menor que un libro disponemos de un dispositivo capaz de almacenar y reproducir películas, miles de libros, conectarnos a internet para visitar esta revista, y muchas cosas más.

Las tablets hacen lo mismo que los smartphones excepto llamar, puesto que comparten las mismas aplicaciones. Pero su mayor tamaño los hace ideales para otras cosas. como escribir, ver una película, leer, enseñar unas fotografías, usarlos como navegadores gps para el coche… Ésto que en un móvil nos haría dejarnos los ojos, aquí se nos presenta en grande y de forma sencilla.

A pesar de tener las mismas ventajas que los smartphones si están conectados a internet permanentemente, muchas tablets solo cuentan con conexión wifi. Porque están más pensadas no para usarlas mientras paseamos, sino cuando estemos tumbados en el calor de nuestro hogar, o en la oficina, o tomando apuntes en clase. Algunos modelos si cuentan con capacidad para conectarse a internet en cualquier lugar mediante una tarifa de datos como los smartphone. Se suelen llamar modelos “3g”. Ese nombre viene dado porque usan las redes 3g de los móviles para conectarse a internet. Y aquí ya empiezan los problemas…
Si solo teneis un tablet para conectaros a internet por 3g, los operadores os ofrecen ya unas tarifas especiales para vuestros dispositivos. Si tenéis un smartphone con tarifa de datos y quereis un tablet que se conecte también a internet de forma móvil, consultar primero que opciones os da vuestra operadora. Unas te dejan compartir el límite de datos entre los dos aparatos, otras te obligan a pagar dos líneas… Informaros adecuadamente primero, antes de recibir una mala sorpresa. Porque recordar, así como el adsl o el WIFI no está limitado, las tarifas de datos si. Tienes un límite de datos que puedes usar al mes y si lo pasas, o te reducen la velocidad con que te conectas a internet o te hacen pagar un extra, dependiendo de la operadora.

1173_thumb_G_1356029811239Los tablets pueden ser ideales para consultar algunas webs que nos interesen, tomar pequeñas notas, leer el periódico sin tener que ir al ordenador, esperar a que encienda, cargue todo y sentarse en una silla quizás hasta incómoda. Algunos modelos permiten que se les acople un teclado haciendo la escritura más fácil, como un portátil. Pero desde luego NO es un ordenador portátil. Y vuelvo a recalcar la importancia del sistema operativo. Los portátiles suelen usar windows. El cual lleva muchos años en el mercado y hay millones, o cientos de millones de programas listos para instalar y usar. Pero los smartphones y tablets llevan muy poco tiempo y sus sistemas operativos solo tienen unas 700.000-800.000 aplicaciones. Parecen muchas, pero son bastante pocas en realidad.
Por eso conviene pensar si realmente necesitamos un tablet o no, y si no nos sería mejor un ordenador portátil.

Como veis no he hablado mucho de sus características puesto que son las mismas que un smartphone. Gps, Wifi, mapas, Emails… Si bien también tienen el defecto de tener poca batería, como las tablets las solemos comparar con sus primos los portátiles, no salen tan mal paradas como lo smartphones con los móviles de antes.

Si estais pensando en compraros alguna, en tiendas como Mediamark, el Corte inglés y Worten suelen tenerlas a la vista para poder ser probadas. Ir, usarla y comprobar si realmente cumple vuestras espectativas.

Y por último comentar solo un poco un nuevo término que está apareciendo con fuerza últimamente. Las Phablets. Tras este horrible nombre se encuentra un híbrido entre smartphone y un tablet.
No es más que sencillamente un smartphone con la pantalla bastante más grande, entre 5 y 6 pulgadas (de momento) pero sin llegar al tamaño de las tablet. Como el Samsung galaxy Note II, Sony xperia Z, etc…
Mismas características, mismos defectos, pero en pantalla más grande. Lo cual no significa que se vea más grande, sino que caben más cosas en la pantalla. Ciertas cosas sí se veran mas grandes, sobre todo las imágenes, videos y quizás los libros y el navegador de internet.
Pero no os engañeis. Pantalla más grande no significa que todo sea más grande, al igual que un ordenador y sus distintas resoluciones de pantalla.

André Collazo.

Foto: http://www.androidtospain.com/

2 comentarios en “Tablets o Tabletas y Phablets

  • el 01/02/2013 a las 10:54 pm
    Permalink

    Son estupendos estos artículos por lo mucho que se puede aprender de nuevas tecnologías . Yo estoy confeccionando un pequeño diccionario personal con todos estos conceptos que, con tanta claridad, nos explicas. Gracias y un saludo. Alex

    • el 02/02/2013 a las 9:11 am
      Permalink

      Muchas gracias Alex. Siempre es bueno saber que el artículo ha gustado. Aunque ya te aviso. Con la manía que tienen ahora los medios de comunicación de poner nombrecitos a todo, vas a hacer un diccionario mas grande que el de la RAE jeje. ¡Pero es muy buena idea! Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: