Sustratos usados en cultivos hidropónicos

 

Aqui podeis ver el interés que ponen algunos usuarios en los conocimientos del curso, los apuntes que realiza Emile Soler merecen una de nuestras fotos.

Sustrato: cualquier material usado como soporte para cultivar plantas o germinar semillas. Se hacen substratos a base de turba, arena, perlita, vermiculita, fibra de coco, corteza de pino, etc. Mezclas de varios de ellos o cualquier en solitario es un substrato.

a.- Sustratos de origen inorgánico:

Perlita agrícola: La perlita es un mineral de origen volcánico formado principalmente  por silicatos.  Una propiedad excepcional de la perlita es que se expande a más de veinte veces su volumen original cuando es calentada hasta  su punto de ablandamiento. Dado su origen inorgánico y su proceso de producción a muy alta temperatura, es estéril evitando gastos de desinfección. Favorece un rápido enraizamiento y desarrollo de la planta. Retiene la humedad: en una mezcla para cultivo, la perlita agrícola permite retener la humedad por más tiempo, eliminando fácilmente el exceso de humedad una vez saturada

Vermiculita: Es un mineral con la estructura de la mica (silicato hidratado de aluminio, magnesio y hierro) y se procesa a temperaturas cercanas a los800°C. Este calentamiento da lugar a una esterilización perfecta.

Al expandirse adquiere un peso ligero, con reacción neutra, es insoluble en el agua y es capaz de absorber grandes cantidades de la misma.La Vermiculitaes muy adecuada para favorecer y dar más rapidez a la germinación de semillas. Cuando la turba, compost u otros preparados de sustratos llevan un 50% de Vermiculita no se necesita una alimentación adicional hasta el momento del trasplante. Se elimina las enfermedades de la planta por exceso de humedad.La Vermiculitaes es un material adecuado para los cultivos hidropónicos. Por sus características es un material excelente para el soporte y el desarrollo de las raíces y un buen distribuidor de la solución nutritiva.

Bolas de arcilla expandidas: mejoran la filtración del agua, evitan la aparición de malas hierbas, reducen la evaporación Ideales para utilizar en el fondo de macetas para asegurar el drenaje.

Lana de roca: fue descubierta por unos científicos en Hawai en el año 1850, cuando observaron las hebras de roca creadas por las erupciones del volcán Mauna Loa. El material original se extrae de diabasas y calizas. El proceso de extracción se realiza por medios mecánicos. La mezcla homogénea de rocas se introduce en un horno, y se funde todo a unos 1.600 grados centígrados. La masa fundida pasa por unas ruedas giratorias, de donde sale expandida en forma de fibras de 0,005 milímetrosde grosor. El resultado es un medio de cultivo que debido a su proceso de fabricación con altas temperaturas, es un producto libre de patógenos y malas hierbas.

La perlita o lana de roca, sustratos ampliamente utilizados en el cultivo hidropónico, suponen un problema ya que se convierten en residuos tras su utilización como medio de cultivo al no ser biodegradables.

Este hecho ha implicado la búsqueda de materiales alternativos, inocuos con el medio ambiente . En todos los países hay disponibilidad de materiales que algunas industrias desechan o que la naturaleza provee de manera abundante y económica.

Otros sustratos de origen orgánico: Escoria de carbón mineral quemado, escorias volcánicas, arenas de ríos o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino, grava fina, maicillo

b.- Sustratos de origen orgánico:

Fibra de coco: se obtiene como residuo de la industria textil de las fibras del mesocarpio de los frutos del cocotero (cocos nucifera) Buen equilibrio entre retención de agua y capacidad de aireación Evita enfermedades fungosas en las raíces como consecuencia del exceso de humedad. Gran capacidad de retención del agua. Su extracción y posterior eliminación no representa ningún tipo de impacto medioambiental

Turba: Restos de plantas a medio descomponer extraídos de los lechos de primitivos lagos (turberas). La turba permite que los vegetales crezcan en un suelo aireado y bien estructurado, garantizando plantas sanas y vigorosas. Además, es un componente aprobado en el caso de las producciones biológicas certificadas.

Fibra de madera: Se trata de un material aireante cuya capacidad de retención de agua depende de la dimensión de las fibras, químicamente es poco reactivo y tiene una tasa de descomposición lenta. Su pH está por debajo de la neutralidad y su conductividad eléctrica y capacidad de intercambio catiónico son bajos. Asimismo, se ha observado que con el paso del tiempo, las características del material cambian, manteniendo la porosidad y aumentando la capacidad de retención de agua.

Otros sustratos de origen orgánico: cascarilla de arroz, serrín o viruta desmenuzada de maderas amarillas.

Mezclas: Todos los materiales mencionados se pueden utilizar solos. Sin embargo, algunas mezclas de ellos han sido probadas con éxito, en diferentes proporciones, para el cultivo de más de 30 especies de plantas.

Características de un buen sustrato
Los sustratos deben tener gran resistencia al desgaste. El material no debería ser portador de ninguna forma viva de macro o micro organismo, para disminuir el riesgo de propagar enfermedades. También es importante que el sustrato utilizado sea fácil de conseguir y transportar, de bajo costo y que sea liviano.

 Lidia Rojo

Fotos: Carmen

Un comentario en “Sustratos usados en cultivos hidropónicos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: