¿Sufres Baja Visión? Entrevista con nuestro amigo Telmo

Es habitual que en muchos aspectos de la vida nos movamos  en blanco o negro, en ver o no ver, pero como en todo hay términos medios

Telmo-ComesañaEn  nuestro Centro algunos conocemos  a Telmo. Es una persona entrañable, afable, acogedora, buen conversador, y muchas cosas más qué podríamos decir de su calidad humana.

Si  no nos fijáramos en una identificación que suele llevar prendida en su ropa no sabríamos que su problema visual es tener lo que se denomina Baja Visión, ya que pasa desapercibido para todos los que le rodeamos.

Veamos lo que nos cuenta Telmo.

Nació en Alcabre (Vigo) hace casi 80 años y su biografía es imposible de resumir en unas líneas pues su vida es más que vida, le trasciende y la hace un poco nuestra.

Además de trabajar duro en su vida profesional, su pasión es recuperar la “Memoria Histórica”.

¿Telmo, qué es tener baja visión?

Se trata de tener una reducción importante de la vista que no se puede resolver con la utilización de lentes o cirugía y que supone una incapacidad que dificulta en gran medida la vida cotidiana.Es como ver a través de un túnel.

Es como ver a través de un túnel.

¿Afecta sólo a las personas de mayor edad?

Todos podemos padecer Baja Visión, aunque con el avance de la edad se agudiza y  tarde o temprano, en mayor o menor medida todos la padecemos.

¿Cómo sé si  padezco Baja Visión?

En realidad no hay un cuadro concreto para determinar si se padece o no Baja Visión, pero  se puede decir que la limitación está presente si ello no nos permite realizar con comodidad las tareas cotidianas como pasear, leer un libro, ver la televisión, cocinar, planchar…

¿Cómo te afecta en la vida cotidiana? ojo-grande-300x297Me obliga a caminar lentamente o a detenerme y es frecuente que tropiece al cruzarme con la gente. También en el trasporte público, la lectura de los carteles, letreros de las calles de las tiendas o negocios.

Pero como además las personas con Baja Visión, habitualmente no utilizamos otros elementos de ayuda como un bastón o gafas oscuras, no reconocemos a las personas y al no saludarlas lo interpretan como una falta de cortesía.

¿Cómo responden las personas cuando identifican el problema?

La identificación me sirve para solicitar ayuda, de forma que una vez que perciben mis limitaciones la respuesta es extraordinaria. La ayuda es inmediata y con amabilidad.

 ¿Esta deficiencia visual esta recogida por la ONCE?

La ONCE da cobertura a las personas con Baja Visión  lo que da derecho a una valoración médica, soporte educativo y técnico. Pero el problema es que mucha gente no sabe que padece esta limitación visual.


slide2
¿Cómo se obtiene el distintivo que llevas?

Que yo sepa, en Vigo creo que soy de los primeros y estoy haciendo todo lo posible para difundirlo.

La identificación mediante la chapa o un brazalete son recientes y ha surgido de una iniciativa de un grupo de personas agrupadas en la asociación BEGISARE  de San Sebastián, pudiendo contactar con ello mediante el  teléfono 943424385, o a través de la dirección WEB .http://tengobajavision.begisare.org/ donde tambien podemos ver un interesante video.

¿Hay algunas prestaciones por el reconocimiento por Baja Visión?

En general y en función de la valoración del grado de discapacidad existen una serie de beneficios fiscales y pensiones. Todo en función de la edad y de las rentas familiares. Para más información llamar al  teléfono 112.

Ha sido una satisfacción y un verdadero placer el mantener esta conversación contigo. Estoy seguro de que tú información será útil para otras personas. Agradecerte tú predisposición y los buenos ratos que he pasado disfrutando de tu compañía.

Javier Garmilla

Un comentario en “¿Sufres Baja Visión? Entrevista con nuestro amigo Telmo

  • el 17/03/2016 a las 2:06 pm
    Permalink

    Muy interesante esta información pues “saber no ocupa lugar”. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: