Sopa cremosa veneciana de arroz y guisantes

arroz

El Arroz es originario del Asia tropical y de allí se extendió por todas Asia. Se cultiva desde el año 7.000 a.J.C. en China. A España lo introdujeron los árabes durante el periodo de ocupación musulmana y de España llegó a Francia e Italia.
Es el 2º alimento más consumido del mundo. Necesita de zonas templadas y húmedas para crecer. Crecen en albuferas anegadas de agua.

El arroz además de ser una  de las principales fuentes de energía alimentaria constituye una medicina natural.
El caldo de arroz hervido ha sido utilizado desde tiempos antiguos para detener la diarrea. Esta agua de arroz asienta el vientre y detiene la diarrea.

Tanto el arroz blanco como el integral proporcionan proteínas en una proporción semejante, un poco mayor en el arroz integral. Comparado con el resto de cereales contiene un nivel inferior de proteínas y de grasas.

El arroz a diferencia de otros cereales no contiene gluten. Por este motivo su uso es muy adecuado para los que presentan alguna enfermedad celiaca que presentan incompatibilidades a este componente. También para aquellos que presenten un colon irritable, a los cuales la ingestación de alimentos con gluten empeora los síntomas.

El arroz en la cocina se puede preparar de muchas maneras, hervido, frito, al vapor, al horno, guisado. A la hora de cocinarlo se debe tener en cuenta que el arroz integral necesita una cocción más larga que el blanco, a no ser que lo hayamos dejado en remojo durante la noche, en cuyo caso el tiempo de cocción es más corto.

Decidamos hacerlo de una manera u otra debemos tener  en cuenta, que el arroz debe combinarse con otros alimentos ricos en proteínas y aminoácidos, para que tengamos una alimentación equilibrada. Combina muy bien con las verduras y especialmente con las legumbres. Platos como el arroz con lentejas constituyen comidas muy completas de alto poder nutritivo y con los nutrientes muy equilibrados.

Algunos productos derivados del arroz se utilizan en cocina. Por ejemplo la harina de arroz es ideal par hacer sopas, especialmente recomendadas para los niños. Con ellatambién se pueden realizar pasteles o cremas.

Ingredientes (para cuatro personas)
200 g de arroz redondo
120 g de guisantes congelados (una taza)
1 Litro de caldo de pollo
1 Cebolla
2 Zanahorias
40 g de beicon
2 Cucharadas de aceite
2 cucharadas de mantequilla
4 Cucharadas de queso parmesana rallado
Perejil, sal y pimienta

Preparación
Pela y pica la cebolla. Pela la zanahoria y córtala en dados y pica el beicon. Rehogar durante 5 minutos en una cazuela con el aceite y la mitad de la mantequilla.

Añade el arroz y dale unas vueltas sin dejar que se tueste. Vierte el caldo caliente y cuece 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Agrega los guisantes y continúa la cocción otros 7 minutos. Incorpora el queso rallado y la mantequilla restante, mezcla y rectifica de sal y pimienta. Sirve la sopa espolvoreada con las hojas de perejil.

Raquel

Un comentario en “Sopa cremosa veneciana de arroz y guisantes

  • el 12/04/2010 a las 4:30 pm
    Permalink

    Estupenda receta Raquel, ya vamos entendiendo el por qué el arroz es el principal alimento de los pueblos orientales, forma parte de los almidones aereos, como el maiz o el trigo, mientras los almidones provenientes de los tuberculos, como la patata o la remolacha, se denominan feculas Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: