"Sobre la Tarjeta Sanitaria"

La tarjeta sanitaria no caduca y la receta electrónica,  sólo en Galicia

a) La tarjeta Sanitaria:
Tal vez por motivo de la crisis y para ahorrar gastos decidieron que la tarjeta no tenga caducidad, da igual que os ponga válida hasta una fecha concreta,  que la misma sigue en vigor.
Os recomiendo que acudáis a vuestro Centro de Salud para comprobar que vuestros datos personales estén correctos así como el domicilio y teléfonos,  por si tienen que ponerse en contacto por alguna cita ó cualquier recado.
Sólo te dan una nueva en caso de extravío ó desmagnetización de la banda magnética, para poder coger las medicinas en la farmacia;  en ese caso se solicita en vuestro Centro y tardan unos 3 meses en enviaros una nueva a casa, mientras te dan un justificante en papel con un código de barras y os es válido hasta no tener la original.

b) La receta electrónica:
Es otra de las cosas que me gustaría puntualizaros ya que prácticamente está en funcionamiento en muy pocas comunidades autónomas. Me atrevería a decir que Galicia es la única, luego en sitios muy concretos por eso debéis pedir al médico de cabecera un informe completo con las enfermedades que padecéis así como la medicación con la dosis que estáis tomando por si os desplazáis por motivos de vacaciones o cualquier otro caso y no os encontréis con este problema.  De esta forma el médico de desplazados os pueda hacer las recetas en papel por el método tradicional y luego ir a la farmacia a recogerlas. Otra alternativa es que vuestro médico de cabecera os las haga por adelantado por el mismo sistema y llevarlas desde aquí, así no perderíais el tiempo allá.
En caso de personas alérgicas o con medicaciones especiales como Sintrón,  deben de llevar una placa identificativa en el cuello o en un lugar visible por si les sucede algo los médicos tengan una orientación.
También os recuerdo que los medicamentos deben almacenarse en lugares adecuados, que no haya cambios bruscos de temperatura ni humedad, aislados de la luz, algunos tienen que estar en la nevera como las insulinas entre otros, preguntar en la farmacia para cada caso en concreto.
Cada vez que cambies de tratamiento vuestro médico de cabecera debe saberlo para que luego os salga en la farmacia esos medicamentos, normalmente cada 6 meses la receta electrónica caduca y debéis acudir personalmente al de cabecera o llamar por teléfono para que os la vuelvan a activar,  sobre todo es importante que anotéis la fecha ya que por esta época la mayoría cogen vacaciones.

Silvia (Farmacéutica)

A %d blogueros les gusta esto: