Servicio a domicilio para entrenar la mente

Hoy vamos a entrevistar a una asidua usuaria de la biblioteca de nuestro Centro Sociocomunitario, Ana González Somoza, maestra y educadora de tiempo libre.

¿Vienes mucho por el centro?

“Siempre que puedo. Vengo aquí a crear mis proyectos y programar mis clases. Se respira mucha paz en esta biblioteca, tan luminosa. Y además l@s usuari@s son muy respetuos@s. Es un sitio estupendo para trabajar y estudiar superconcentrad@s. Y la wifi le aporta un valor añadido, porque me permite consultar cualquier dato cuando lo necesito”.

Nos hemos enterado de que unos de esos proyectos es “Entrena tu mente”.Cuéntanos algo más del proyecto y a  quién va dirigido.

“Entrena tu mente” es un programa educativo para mantenerse saludable, y mejorar la calidad de vida además de prevenir la dependencia de las personas de más edad, por medio de actividades divertidas y juegos de habilidad, atención y memoria. Se desarrolla en pequeño grupo, para adaptarse a las necesidades e intereses de cada cual.”

“Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.Igual que cuidamos nuestro cuerpo caminando o haciendo ejercicio, comiendo sano y variado y durmiendo lo necesario, estaría bien que nos preocupásemos de mantener en forma nuestra mente”.

En qué consiste el servicio de  “Entrena tu mente” a domicilio y en hospitales?

“Entrena tu mente” a domicilio es un programa de acompañamiento dirigido a quienes no pueden acudir al taller, en pequeño grupo o desean un trato más individualizado. Lo ideal sería que acabaran integrándose en grupos pequeños, por la importancia de socializar con otras personas. En hospitales pretende facilitar a las personas mayores hospitalizadas, un mayor bienestar en un momento de su vida en que se encuentran más vulnerables, para que no pierdan destrezas y conserven el mayor nivel de autonomía posible, mientras permanecen ingresadas.”

¿Cómo podemos cuidar nuestra mente?

“Hacer deporte o pasear, comer sano y variado y dormir suficiente contribuyen a que nuestra mente esté en buen estado, pero también es muy importante que nos relacionemos con otras personas y alimentemos nuestro cerebro con actividades que lo estimulen: leer, escribir, escuchar música, hacer sopas de letras, crucigramas, sudokus, pintar mandalas, jugar a las cartas, al dominó y otros juegos de mesa, asistir a actividades culturales … todo ello contribuye a mantener activa nuestra mente y conservar mejor nuestra memoria”.

¿Qué actividad, novedosa, nos recomiendas para ejercitar nuestro cerebro, aparte de las que ya nos has comentado?

“Muchas: hacer algo habitual de manera diferente, como exprimir las naranjas o cepillarnos los dientes con la otra mano, ir al mismo sitio por calles diferentes, escribir cada día dos cosas buenas que nos hayan pasado, y otras dos que nos hayan llamado la atención, jugar en familia y, especialmente, con las personitas pequeñas de la casa y con las amistades, contar historias y escuchar con atención las de los demás, disfrutar de la naturaleza y de actividades sociales y culturales, hacer planes de futuro como proyectos vitales, celebraciones familiares, fiestas, viajes, libros por leer, pelis por ver …, hacer algo que no hayamos hecho nunca, sonreír, abrazar, besar, jugar, bailar y cualquier actividad que nos haga sentir bien y ver la vida con optimismo.”

“Cuidar la mente es importante a cualquier edad,, así que estaría bien incorporarlo a la educación de niñas y niños desde pequeños, que lo conviertan en un hábito saludable y permanezcan curios@s y activ@s a lo largo de su vida. Y eso se aprende dando ejemplo.”

¡Muchas gracias y seguiremos  tus consejos.

Texto- Redacción

Fotos- enviadas por Ana. Internet