Ser y tener

etre-et-avoir-1reducedEl pasado día nueve a las cinco y media, se proyectó en el salón de actos y promovida por la profesora de Técnicas sicocorporais, el film Ser y Tener.

Este documental francés empezó a filmarse en el año 2.ooo y durante siete meses, su director Nicolas Philibert siguió con su cámara las vicisitudes de un maestro y sus alumnos. La idea se le ocurrió mientras investigaba el mundo rural para realizar un reportaje. Está rodado en una pequeña localidad francesa en la región de La Landa.

ser-y-21En la película se ve reflejada una sola clase social. Retrata los pormenores del sistema educativo francés, la clase unitaria, donde un solo profesor imparte enseñanza a alumnos de distintas edades, desde preescolar hasta el final del periodo de primaria, este sistema no solo se da en Francia sino en muchos países europeos.

En la educación infantil confluyen tres elementos: padres, alumnos y maestros. En el film el buen maestro, interpretado por Georges López, hijo de un emigrante francés, hace de mediador entre las disputas de los muchachos y escucha sus problemas. Se hace evidente también la colaboración de los padres en la educación de sus hijos, a pesar de sus limitaciones.

Ser y tener es un documental estimulante que no deja indiferente y provoca la reflexión.

Ángeles

A %d blogueros les gusta esto: