Se suceden los homenajes a Paz Andrade.

Ya saben que este año 2012, el Dia das Letras Galegas, está dedicado al gran intelectual y galleguista don Valentín Paz Andrade. Motivo por el cual abundan los actos en su  honor y se reivindica su figura y su obra.En edición fascimil el libro “Galicia como tarea”.

Con motivo del dia del libro, 23 de Abril,  se ha editado, en versión fascimilar , la obra “Galcia como tarea” de Valentín Paz Andrde.

A dicho acto asistieron Mendez Ferrín (presidente de la Academia Galega da Lingua, , Ramón Villares,  presidente del Consello de la Cultura Galega,  así como Alfonso Paz-Andrade, hijo del homenajeado, y  el presidente de la Xunta, así como una amplia representación del mundo de la política y la cultura gallega, entre otros.

Méndez Ferrín recordaba que este libro de Paz Andrade se publicó durante la dictadura de Franco  (1958) y salió en forma de panfletos en un periódico de Santiago de Compostela. Será en la ciudad argentina de Buenos Aires, con la mano de  Luis Seoane en la edición, cuando vea la luz en forma de libro.

La cultura como un elemento significativo y reivindicativo”.

Una afirmación que formulaba Ramón Villares para quien, el libro de Andrade, “Galicia como tarea”,  es “singular y pionero”:

Un  libro que combina a análise estadística precisa cunha concepción global e mesmo cultural de Galicia, entendida como un ser enterizo que precisa deseñar un destino”- comenta Villares en el prólogo.

El libro consta de tres partes: la primera  dedicada a los aaspectos estructurales (población, producción, etc), otra segunda, que habla del posible futuro de Galicia y su presente, y la tercera, donde Paz Andrade aborda el tema de la cultura gallega como un “valor de identidade”.

Otros libros de Paz Andrade.

No cabe duda que este “colosal” hombre  e intelectual gallego, como ya lo están definiendo sus biógrafos,  fue un trabajador incansable que ha dejado una abundante obra que abarca todos los ámbitos: cultura, estudios económicos, políticos, etc.

Nosotros les recomendamos también su canto poético a la memoria de Castelao, gran amigo suyo cuya muerte le causa un hondo impacto, titulado: “Pranto matricial“, que aparecio en imprenta en Buenos Aires en 1955.

Y continúan los actos para conocer mejor a don Valentín.

El vierres 4 de maio  a las 8 horas,  habrá un  coloquio-debate sobre Valentín Paz Andrade en Vigo. Tendrá lugar  en el auditorio del Areal, y van a Intervenir: Xosé Luís Méndez Ferrín, presidente da Academia; Xosé Luís Axeitos Agrelo, secretario; Alfonso Paz Andrade, abogado e hijo de Valentín Paz Andrade; y Manuel Bragado, director de Edicións Xerais, como moderador.

Y si quieren disfrutar de algunos de los versos de Paz Andrade, entren en el siguiente enlace, donde pueden ver un vídeo realizado por un grupo de alumnos del Instituto “As Barxas”.

http://profapt.blogspot.com.es/2012/04/valentin-paz-andrade-ies-as-barxas.html.

Gocen de la poesia en este mes de los libros y los  grandes intelectuales de la cultura gallega

AG.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: