¿Se puede retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro?

dr-mora1.jpgEl lunes 26 de mayo, se celebró en el Recinto Ferial de Cotogrande (IFEVI) la conferencia con el título del encabezamiento, la cual estuvo patrocinada por la Obra Social de “La Caixa” en colaboración con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, con motivo de la entrega de Diplomas de los Cursos de Informática, impartidos en distintos Centros Sociales, siendo representado nuestro Centro Social por 3 Voluntarios de Informática, acompañados por 39 usuarios.

Después de las presentaciones del acto, por parte de responsables de “La Caixa y la Secretaria General de Bienestar de la Xunta, inició la conferencia el Dr. Francisco Mora, catedrático de Fisiología y experto en Neurociencia.

drmora3.jpgNos empezó contando que el cerebro, que tiene un peso aproximado de 1,5 Kg., sigue una evolución de cerca de 700 millones de años y su función principal es ¡mantenernos vivos!.
Nos cuenta que el envejecimiento es un proceso fisiológico y comienza alrededor de los 30 años. A partir de esa edad dormimos menos profundamente y después de los 50 años, soñamos menos. Nos pasamos 2/3 partes envejeciendo y 1/3 durmiendo.

¿Estamos programados para envejecer? – Nacemos con un programa que viene escrito en nuestros genes. Nos dice que entre todos los seres humanos, no encontraremos a dr-mora2.jpgnadie idéntico, incluidos gemelos. Todo lo que aprendemos y memorizamos, cambia nuestro cerebro, pues éste es plástico y cambiante.
Nuestra sociedad tiene un estilo de vida equivocados, por eso nos recomienda: ¿Quieren vivir mas años y con salud?
– ¡¡Coman menos de lo que comen¡¡ – (!!Risas en el Auditorio!!)
Para ello nos da sus esperanzas de vida:
1ª Esperanza.- Comer aproximadamente un 40% menos.
2ª Esperanza.- Hacer ejercicio moderado.
3ª Esperanza.- Mantener activo el cerebro. (No sirve de nada llevar al nieto a la drmora4.jpgguardería, hablar con los vecinos, etc.) El cerebro requiere de exigencias para mantenerse activo. – ¡Tener Emoción! -, por ejemplo; aprender un idioma.
4ª Esperanza.- Viajar. Salir del pueblo, del entorno, pues éste adormece, anquilosa.
5ª Esperanza.- Evite Vd. Vivir solo, es muy negativo, y si no es posible, vaya Vd. a clubs, tenga relaciones con otras personas, etc. (la televisión no sirve).
6ª Esperanza.- Si notamos que la emoción por el mundo se nos va apagando, buscar algo que nos devuelva la ilusión… “La emoción es el fuego sagrado que mantiene la ilusión por la vida”.

¿Qué nos pueden enseñar las personas centenarias?

Hay muchos estudios, pero hay uno muy sencillo:
– Ninguna es gorda.
– Ninguna ha fumado.
– Enorme capacidad de no padecer situaciones de estrés, ¡pues libera hormonas dañinas para nuestro cerebro!.

Como dato, nos dice que la persona con más edad que se tiene constancia, es una francesa que llegó a los 122 años y 4 meses.

drmora5.jpgEn este momento tenemos 6.000 personas centenarias, para el año 2.050, en Europa pasarán de 500.000 a tres millones. Como esa cantidad de gente no tenga capacidad para estar activa y moverse… ¿Cómo la vamos a mantener?

Ni que decir tiene, que esto que os cuento es solamente un resumen de la interesante y amena charla que nos dio el Dr. Mora, el cual fue muy ovacionado al acabar su conferencia.

image004.jpgimage002.jpg

Salud y suerte,
Carlos Cordero

2 comentarios en “¿Se puede retrasar el proceso de envejecimiento del cerebro?

  • el 02/06/2008 a las 3:34 pm
    Permalink

    Carlos:
    Magnífica redacción y mejor resumen de un tema tan interesante y que no supe valorar cuando lo leí en el tablón de anuncios, lamento no haber asistido.

  • el 05/06/2008 a las 2:24 pm
    Permalink

    Gracias Carlos por todo lo que aprendí desde casa, lo haces sencillo, claro y al grano.
    Uno no puede estar en todo, pero siento pena de no haber ido.
    De todas formas cuanto se puede ayudar desde un ordenata.
    gracias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: