¿Se puede morir de pena?

yolanda.jpg33¿Se puede morir de pena?, yo no lo sé, quizá conozcáis algún caso, personalmente no, pero tengo una vecina que sí lo vivió, una amiga suya lo sufrió en carne propia, vio morir a sus padres con una diferencia de diez días, el padre, sin estar enfermo, no pudo resistir la perdida de su esposa y se dejó ir tras ella.
¿Casualidad?, ¿Realidad?, Poned las interrogantes que queráis, pero no sabemos lo que pasa por la mente de las personas que deciden dejar la vida e irse detrás del otro-a.
Hoy voy a contaros una anécdota de la institutriz de los hijos de Luís XVI y Mª Antonieta.
Yolanda de Polastron nació en París, pero se trasladó a Languedoc y allí se casó con Jules de Polignac. Tuvieron cuatro hijos. Su cuñada la llamó para que fuera al palacio de Versalles, hacia allí se fue con su marido, fueron presentados a la reina Mª Antonieta en 1775. Enseguida se fraguó una gran amistad entre las dos mujeres. Los Polignac eran de noble linaje pero desacreditados por sus inmensas deudas.

Enseguida consigue prebendas para su familia y para si misma, granjeándose las envidias de los demás cortesanos, versalles-francia.jpg33pandilla de inútiles, opinión de la que escribe.
No os aburriré con las cantidades escandalosas que el rey Luís fue sacando de las arcas reales para favorecer a esa familia, solo dos ejemplos, el monarca dotaba a las hijas de los nobles con 8.000 libras, a la hija de los Polignac le dio 80.000, además pagó las deudas del matrimonio Yolanda-Jules Polignac que eran sobre 400.000 libras.
Fue la cuidadora de los hijos de los reyes. Durante un periodo de unos cuatro años se distanciaron de la corte, pero unos meses antes de que estallase la revolución francesa se acercarían de nuevo. Fue una gran defensora del movimiento ultramonárquico, pero sin la ayuda de los militares para controlar la situación cayó La Bastilla y ese fue el principio del fin. Huye con su familia a Suiza y desde allí siguen manteniendo contacto con el rey y la reina a través de cartas.
Estuvo mal de salud durante unos años. En Suiza enfermó de cáncer y cuando le llegó la noticia de la muerte de la reina en la guillotina, ella murió poco después.
¿Casualidad?, puede ser , pero las emociones fuertes y un estado de salud precario, en este caso, adelantaron su muerte.
Buena semana.
Ángeles

2 comentarios en “¿Se puede morir de pena?

  • el 18/01/2010 a las 7:06 pm
    Permalink

    Estimada Ángeles, a mí me pasa lo que a tí, no creo en eso pero si en que la vida si no tiene interés se acaba porque las celulas deciden autosuicidarse y a esto se le denomina la muerte feliz. Saludos. Ceneme

  • el 21/01/2010 a las 3:04 am
    Permalink

    Ängeles, te invito a que la próxima semana nos hables de un terremoto o catástofe semejante a la ocurrida en Haití, que sucediera en el pasado, en esos laberintos de la historia que tú conoces. Haznos una semblanza entre uno y otro. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: