Sáhara:Bajo la tutela de Naciones Unidas.

1976. España descoloniza el Sáhara. Se lo reparten, en aquel momento, entre Marruecos y Mauritania.

Actualmente esta zona está ocupada por Marruecos, aunque Naciones Unidas no reconoce la sobernaia marroquí, y ningún otor país del mundo.

El Frente Polisario proclama la independencia en 1976 y crea la República Arabe Sahaui y Democrática. La reconocen 81 países, en su mayoria paises de Äfrica y algunos de Latinoamerica.

Otros datos.

El primer asentamiento español en el Sáhara data de 1476, construyendo un fuerte de defensa en la zona. Se producirán, a lo largo de la historia,  diversos enfrentamientos con los marroquies. Pero durante la batalla de Tetuán-1860-los españoles ganan. Así llegamos al tratado de paz por el cual España se quedaria con Tetuán y el Sáhara.

1975. La Marcha Verde: España abandona el territorio, y el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclama la República Saharaui. Hecho que da lugar a una serie de guerras con Marruecos, que llega a bombardearlos con napalm y fósforo.

1991. Se produce un alto el fuego que apoya la ONU, así como la celebración de un referendum, que aún sigue aplazando Marruecos. Todo ello, si dejar de reunirse, firmar tratados que no se cumplen, etc.

Actualidad. Además de todas las noticias que nos están llegando, sabemos que existe un muro de más de 2000 km que divide el norte y el sur del Sáhara.

Es uno de los dieciséis territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Y sigue la muerte, las luchas y , posiblemente, una guerra en la zona como no se negocie con más justicia.

GA

A %d blogueros les gusta esto: