¿Sabíais que el tabaco es perjudicial para los oídos?

Sobre la Ley Antitabaco no voy a hablar en este artículo, sólo me limito a comentar los efectos nocivos del tabaco y que afectan tanto a los fumadores tanto activos como pasivos.

Hay estudios que demuestran la aparición de una pérdida progresiva de la audición (como sabéis la sordera también aumenta con la edad pero este proceso se acelera hasta un 50% con el tabaco)

Los investigadores aseguran que las sustancias que contiene el humo puede alterar el flujo sanguíneo en los oídos, privándolos de oxígeno y hacer que se acumulen residuos tóxicos en ellos.
También se ven alterados el olfato y el gusto. De hecho lo primero que te dicen los fumadores al dejar el tabaco es que saborean más la comida y aprecian mejor los olores.

La piel pierde luminosidad y envejece y los ojos se resecan ó lagrimean.

Además de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y diversos tipos de cánceres (desde boca, lengua, laringe, esófago digestivos, vejiga, riñón, próstata entre otros).

También provoca hipertensión, problemas de impotencia, infartos, anginas de pecho.

Causan adicción física y psíquica provocando estrés, ansiedad, agresividad ante la falta del vicio. Comentaré un caso real que presencié como otros muchos:  he visto a varias hermanas peleándose por un pitillo y el mechero al no haber para todas. ¡Qué triste!  En condiciones normales se quieren muchísimo. Otros casos,  en el Hospital, en la planta de operados de cáncer de garganta fuman a escondidas.

Las defensas inmunitarias disminuyen por eso hay que aumentar el consumo de Vitamina C presente en frutas, verduras, zumos recién hechos.

Hay mucha gente que no sabe que hacer con las manos en público: empiezan por el tabaco y si sales de noche lo acompañan de una copa. Está demostrado que una cosa tira de la otra aumentando tanto la ingesta como el vicio.
Por otra parte lo primero que hace un fumador al levantarse es tomar un café y fumar un pitillo.

Os voy a contar otro hecho verídico y como éste hay cientos. Eran dos hermanas una fumadora activa (Silvia) y otra pasiva (Alex).
Alex se encontraba mal y fue al médico, éste quedó sorprendido al hacerle una radiografía de los pulmones. Ella ante la cara de asombro del doctor le preguntó  ¿qué sucede?  Éste le contesta: te estás pasando con el tabaco, vas a tener que dejarlo porque te veo un cáncer de pulmón muy avanzado. Alex le comentó que no fumaba, -es mi hermana la que está todo el día con el pitillo-  parece una chimenea.
Moraleja:  Los fumadores pasivos sufren los mismos efectos nocivos o incluso peores del humo.

Dado que este tema del tabaco está tan de actualidad a raiz de la Ley recien aprobada, para todos aquellos que quieran más información al respecto,   pueden consultar en la portada de nuestra revista  “Ligazóns”,  un enlace con “Facua – Consumidores en Acción”,  donde pueden encontrar todo aquello que les pueda interesar sobre este tema y otros muchos que tengan que ver con los derechos de los consumidores en general.

Silvia (Farmacéutica y Tecnóloga de Alimentos)

Un comentario en “¿Sabíais que el tabaco es perjudicial para los oídos?

  • el 24/01/2011 a las 2:25 pm
    Permalink

    Bueno, Silvia, me ha sorprendido tu artículo y me he molestado en leerlo, sobre el tan traido tema del tabaco, na sabía que también afectaba la piel y los oídos. No sé por qué los fumadores se alteran tanto. La ley no les impede fumar sino en lugares donde pueden dañar a otros. El que se quiera suicidar que lo haga solo. Miguel Correa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: