Rutas por Madrid: Comer en el restaurante más antiguo del mundo


PLACA-LUGAR ELEGIDO POR GALDÓS-R1Continuo mis rutas literarias y gastronómicas por Madrid, una semana más. Hoy toca comer en un lugar único con el gran escritor don Benito Pérez Galdós, y también nos acompañan algunos personajes de su novela “Fortunata y Jacinta. Hoy comemos, con la imaginación para no engordar, en “Casa Botín”, el restaurante más antiguo del mundo.“Casa Botín” aparece en el libro Guinnes de los records.

COMEDOR EN BOTIN-

Título que aparece en el famoso libro Guinnes de los records.  “Casa Botín” fue fundada en 1725, se encuentra en la calle de Cuchilleros nº 17, y es un templo gastronómico y literario actualmente. Por la casa desfilaron los grandes escritores de la España del siglo XVIII, XIX, XX y XXI. También políticos, actrices y toda una fauna propia del mundo del poder y la cultura, además de muchos turistas extranjeros.
HORNO DE MAS DE 100 AÑOS-R4En sus inicios, era una posada (cueva) donde arrieros y mercaderes paraban a comer después de sus agitados viajes. En 1860, la planta baja fue acondicionada como pastelería, pero continuaron haciendo sus ya famosos asados en ese histórico horno de leña
Tiene un horno del siglo XVIII y una bodega histórica .


UNA ENTRADA A LA PLAZA MAYOR-R4Luego, me fui desde la calle Mayor hasta la bellísima Plaza Mayor. En el camino me salió al paso la que fuera, durante un tiempo, la casa del belicoso Calderón de la Barca. Y digo, belicoso porque, según cuentan las crónicas, era muy amigo de la riña, la capa y la espada, este autor-cura, creador de los Autos Sacramentales. Modalidad literaria que actualmente se mantiene en una ciudad española: Elche y su representación del “Misteri de la Ascensión” , representado hace poco con motivo de la festividad de la Virgen de agosto, Ntra. Sra de la Asunción. Acto que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, dado que es la única pieza teatral de estas características ( Auto Sacramental), que se sigue representando en el mundo. Para no perdérselo la próxima vez.

La hora del aperitivo con un buen pincho de bacalao en el “Revuelta”

BACALAO DEL REVUELTAComo les decía, durante el trayecto también ví la que era la farmacia Real, en tiempos de Isabel II. Y así llego a la Plaza Mayor, de la que hablaré en otro momento, y metiéndome por el arco que da a la calle de Cuchilleros, voy a dar a un pequeño bar, en una calle más escondida, donde tomo el aperitivo: un pincho de bacalao y una caña. Es una de las tabernas más castizas de la zona. Me llevó una buena amiga madrileña de toda la vida. Y de ahí, siguiendo a un grupo de turistas italianos, llego a “Botín”.

TABERNA EL REVUELTAEstá el gerente y nos invita a entrar a todo el grupo. Me presento como redactora de la revista., y el gerente, con suma amabilidad, me dice que puedo pasar y ver todo lo que quiera. Campo a mis anchas por el  histórico restaurante.

BODEGAS DE CASA BOTIN

Tiene todo el encanto del mundo y, la bodega, es de ensueño. Cruza, por debajo tierra, varias calles, hasta casi hasta llegar a la Plaza Mayor. Hay silencio, fresquito, polvo y mucho misterio rodeado de historia.

Para darse un homenaje gastronómico.

UN RINCON INTIMO Y ACOGEDOR-R6

Después hojeo la carta, para ver si un día me puedo dar un homenaje, cuando llegue a los 60 por ejemplo. Veo que el menú degustación, de primavera-verano, sale por 45€.Incluye un buen gazpacho, un cochinillo asado en ese horno del siglo XVIII y helado, además de media botella de buen vino, agua, etc.  No está mal. Sería como tomar una mariscada gallega. Hay que tener en cuenta que los asados de Botín son famosos en el mundo gastronómico. Veo que la sección de verduras es asequible, aunque no barata, pero con un producto de primera calidad..Lo apunto en mi libreta de “locuras gastronómicas” para la próxima vez, que será en otra de mis escapadas a Madrid. Y cuando cumpla los 60 repito.
Otro clásico del cocido madrileño: “La Taberna de la Daniela”o “la  Bola”

A los pocos pasos de salir de “Botín”, esta “La Taberna de la Daniela”, otro de los clásicos madrileños para tomar un cocido genuino de la capital. El precio es más asequible, unos 25 euros. Como el anterior, también rezuma historias de escritores y, sobre todo, mucho actor , cantaores, etc, han ido a tomar su cocido. Así hasta llegar al restaurante y tablao flamenco mítico de “La Cueva de Luis Candelas”. Pura literatura, bandoleros y cante flamenco, además de historias truculentas de amores reales y actrices de comienzos del siglo XX. Pero el clásico y referente del cocido madrileño sigue siendo “la Bola”, en la calle san Antonio, por Ópera.
Pasando el Arco de Cuchilleros, todo es gastronomía, literatura e historias.

En muy pocos metros cuadrados, casi al lado del Arco de Cuchilleros, tenemos parte de la historia de España, tanto política como literaria. Todo en torno a una buena mesa y mejores manjares.Continuo caminando para acabar, por la calle Mayor otra vez, en la Plaza de la Villa, ( del siglo XVIII) donde hasta hace poco tiempo estaba el bellísimo ayuntamiento de Madrid. Una plaza donde el equilibrio y la sobriedad admiran al ARCO CUCHILLEROS-R9caminante reposado. En la plaza podemos ver también la casa de Cisneros (XVI) y la Torre de los Lujanes del siglo  XV, que actualmente es la “Real Academia de Ciencias Morales y Políticas”. .En el trayecto voy descubriendo parte de las mil caras de este Madrid que, por temas personales, forma parte importante de mi periplo de vida. Tal vez por eso necesite volver, como dice la canción, y “volver a tus brazos otra vez”.
Lo dejo aquí por hoy porque en  Madrid hay muchas rutas estupendas que hacer cada día: como la de los museos, la de las iglesias con sus historias de fantasmas, la de sus mercados, la de los parques, librerías …..y así muchos etc.

Guias gastronómicas diferentes.

Nuevamente les recomiendo dos libros diferentes, de esos que se llevan en el coche cuando viajamos.Así cuando paremos en una de las ciudades del recorrido, podemos tener una referencia donde comer, bueno, bonito y barato.

GUIA GASTRONOMICA

Una guía sencilla, escrita por una periodista y actriz, María Díaz. Un libro donde encontrar los restaurantes donde van los actores en sus giras. Algunos con un encanto especial, con buenos precios y rico. Lugares para detenerse y descubrir.

Y si quieres más variedad, donde también encontramos estrellas michelín, les recomiendo “la Guia Gastronómica-2016”, de Traveler, que cuesta  6 euros. Es una buena guia, de fácil manejo, bien escrita y con muy buenas sugerencias de los maestros de la cocina. Incluye lugares con precios bajos, normales y  los templos de la cocina, los restaurantes con estrellas michelín, para quien pueda. Son guias para llevar en el coche y descubrir,, además de museos, toda gran la cultura gastronómica de nuestro pais.Buen verano y que aproveche.

Texto y fotos- Alex

 

8 comentarios en “Rutas por Madrid: Comer en el restaurante más antiguo del mundo

  • el 01/09/2016 a las 5:55 pm
    Permalink

    Estupenda ruta. Yo me hice con la guia. Lo del bacalao lo repetimos y Botín queda pendiente. Un abrazo

  • el 02/09/2016 a las 2:26 pm
    Permalink

    Yo soy una gallega de Ferrol que vive a caballo entre Madrid y Galicia, y hasta ahora sólo fuí al “Revuelta”. Pero lo de Botín es una tentación en la que me dejaré caer pronto. Espero que vengas conmigo Alex

  • el 02/09/2016 a las 2:30 pm
    Permalink

    Carmucha no te quepa duda que cuando vaya por la capital, nos dejamos caer “donde tú quieras”. Que no se malicie nadie. Me refiero caer gastronomicamente en Botín, ja, ja. Un abrazo.

  • el 02/09/2016 a las 3:03 pm
    Permalink

    Lo conozco. Es un lugar en el que se respira tradición y buen hacer… aunque sólo sea para tomar algo que se ajuste a mi presupuesto.

  • el 02/09/2016 a las 6:00 pm
    Permalink

    Conozco la ruta,pero de puertas afuera. Espero que antes de los sesenta te decidas a hacerla de nuevo para poderte acompañar. Voy a empezar a hacer bote para dame el capricho de verla por dentro.

  • el 02/09/2016 a las 7:03 pm
    Permalink

    Lo de Botín es tentador. Yo ya no puedo esperar a los sesenta porque hace tiempo que los tengo aquí. Espero poder pasar por allá algún día.
    Y sino, como decimos aquí: “Un día é un día e un duro gastouse”
    Gloria.

  • el 04/09/2016 a las 8:22 am
    Permalink

    Moi ben Alex por este percorrido do bo xantar, verdadeiros santuarios gastronómicos. moi boa a idea de Esther de acompañarte na ruta.
    Telmo

  • el 04/09/2016 a las 1:00 pm
    Permalink

    Chicos, si el tiempo y las fuerzas nos acompañan, hacemos la locura en cualquier momento y nos damos un buen homenaje. Además del buen yantar, la compañía de todos vosotros será lo que haga la velada perfecta, como en las pelis. Gracias por vuestros comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: