Rubén Sáez: único historiador en Europa que construye armamento bélico histórico.

RUBÉN

Durante unas  breves vacaciones en la Sierra de Albarracín, conocí a un Doctor en Historia, Rubén Sáez Abad, que además, construye armamento bélico medieval para actos culturales, etc. Una actividad que me pareció tan interesante, que le entrevisté para que nos cuente más sobre todo lo referido a este literario mundo de los castillos españoles.
Un experto en castillos y sus armas.

Rubén Sáez Abad, nació en Teruel y es  Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Premio Nacional de Defensa en el 2004.

Profesor Rubén-r2

Entre las muchas actividades que realiza, destacamos la de ser presidente y socio fundador para la recuperación de los castillos turolenses (ARCATUR). Entidad a la que dieron vida en octubre del 2014, con el objeto de recuperar, estudiar, proteger y divulgar el patrimonio fortificado:” Para desempeñar sus tareas, son varias las líneas de actuación en las que trabajan los integrantes de asociación”-nos apunta:
-” Realización de charlas, coloquios, jornadas y otras actividades similares, tanto de carácter científico como divulgativo, con el fin de dar a conocer el patrimonio fortificado turolense tanto en nuestra tierra como fuera de nuestras fronteras.
– Apoyar u organizar mesas redondas, seminarios, tertulias, congresos, y talleres de formación para colaboradores, socios u otras personas interesadas en los fines de la asociación.
Cooperar con instituciones locales, municipales, autonómicas, nacionales, europeas o internacionales, gubernamentales o no, cuyas finalidades sean similares a las compartidas por la asociación, con el fin de obtener fondos que puedan contribuir a la salvaguarda del patrimonio fortificado turolense.
Realización de exposiciones y muestras destinadas a sensibilizar a la población de la importancia de preservar esta parte de nuestro patrimonio, que tanta importancia tiene para entender de dónde venimos.
Prestar asesoramiento a las autoridades competentes a la hora de realizar intervenciones en las diferentes fortificaciones. Para ello la asociación cuenta con personal especializado en diferentes ámbitos: Arqueología, Historia, Historia Militar, Historia del Arte, Arquitectura, además de otras especialidades vinculadas con la gestión patrimonial.”

Maquinaria histórica y castillo-r3

¿Cuántos castillos hay en la provincia de Teruel?, y ¿por qué cree que despiertan tanta fascinación estas construcciones, además de por su arquitectura, tal vez por las historias truculentas que guardan?
La provincia de Teruel cuenta, a la espera de que concluyamos el inventario de patrimonio que estamos realizando, con aproximadamente unos 600 elementos fortificados datados entre los siglos VIII y XIX. No se incluiría ni las fortificaciones de Época Antigua ni las de la Guerra Civil, aunque también entran dentro de nuestras funciones, aunque ese inventario lo dejamos para el futuro.

Escala de asalto para facilitar el acceso de las tropas-r6

Si queremos hacer  la ruta del Cid, ¿qué castillos y lugares son la base de dicho camino, además de Burgos lógicamente?
La ruta del Cid a su vez se divide en varias rutas que son las siguientes. Todas ellas están jalonadas de numerosos castillos, recorriendo algunos de los más emblemáticos de la geografía española.
El Destierro: rememora principalmente el paso del Cid por el viejo reino de Castilla y León en su camino al destierro. Desde Vivar del Cid (Burgos) a Atienza (Guadalajara).
Tierras de Frontera: recorre antiguos territorios musulmanes en los que el Cid comienza a imponer su ley hasta el enclave de Alcocer, donde librará una cruenta batalla por la supervivencia. Desde Atienza (Guadalajara) a Ateca (Zaragoza) con enlace a la ciudad de Calatayud (a 11 km).
Las Tres Taifas: recorre tres legendarios reinos de taifas: Zaragoza, Toledo y Albarracín. Desde Ateca o bien desde Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (a 23 km de Teruel).
La conquista de Valencia: Cella fue el lugar elegido por el Cid para esperar a quienes quisieran acompañarle a conquistar Valencia, y es también el punto de partida de esta ruta que finaliza en la ciudad soñada por el Cid. Desde Cella (Teruel) a Valencia.
La defensa del Sur: un recorrido histórico siguiendo la ruta de castillos islámicos hasta Orihuela, el lugar más al sur que el Cid logró someter. Desde Valencia a Orihuela (Alicante).

Y continuando con los castillos y las rutas, ¿nos señala una ruta de los castillos más bonitos de España o de Aragón y por qué?
España es una tierra eminentemente de castillos a raíz de los numerosos conflictos armados que a lo largo de la Historia han jalonado nuestro territorio, por lo que son muchos los castillos que podrían destacarse.

CASTILLO DE PERACENSE-R9

En España me gustan especialmente los de Argüeso (Cantabria), Zafra (Guadalajara), Medina del Campo (Valladolid) o Coca (Segovia), aunque son numerosos los ejemplares que podrían citarse en esta interminable lista. Hay que tener en cuenta que no hay dos castillos iguales, lo que hace que cada uno de ellos sea excepcional y único.
En cuanto a Aragón, creo que es ineludible visitar los de Loarre (Huesca), Sádaba (Zaragoza) y Peracense y Mora de Rubielos (Teruel).

¿Conoce los castillos gallegos?
Lo cierto es que en persona no los conozco, aunque sí que he visto numerosas fotografías de ellos que he utilizado para alguno de mis trabajos de investigación. Tengo pendiente un viaje para conocer algunas de las numerosas joyas militares que conserva Galicia.

Cuéntenos la historia más literaria que se esconde tras los muros de una de estas fortificaciones.
Son numerosas las leyendas vinculadas a castillos en las que se habla de tesoros escondidos, de amores imposibles y de otra multitud de historias relacionadas con los conflictos entre moros y cristianos. Quizás una de las más curiosas sea la Historia de Doña Blanca que tiene como escenario la torre del mismo nombre en la localidad de Albarracín (Teruel).

ALBARRACÍN Y SU CASTILLO-R7

 Si tuviese que vivir en un castillo, ¿cuál escogería y por qué?
Me gusta especialmente el castillo de Peracense en la provincia de Teruel. Se encuentra situado en un paraje excepcional en cuanto a interés paisajístico y su color rojo lo convierte en un castillo de ensueño.

CASTILLO DE PERACENSE-

Me contaron que, además, usted construye la maquinaria bélica que se usaba en la Edad Media . Háblenos de esta curiosa faceta suya.
Desde que comencé mis investigaciones doctorales comencé a construir máquinas de asedio a escala real, especialmente piezas de artillería, con el fin de poder apoyar mis estudios desde el campo de la arqueología experimental. Tras 12 años de trabajo actualmente mi colección cuenta con más de 120 máquinas a escala real y un número similar de maquetas de gran formato a escala 1:5.

MAQUETA TORRE DE ASEDIO-R8

¿Quiénes compran este tipo de armamento y cuál es el coste medio?. Suponemos que usted es el único, en España, que se dedica a ofertar este curioso producto de armas del Medievo.
El mercado en este sector se sitúa en instituciones (Museos, ayuntamientos, castillos, etc.). Hoy en día no suelen comprar este tipo de piezas, salvo en ocasiones excepcionales. Lo que sí suelen hacer es alquilar exposiciones para poder mostrarlas en yacimientos arqueológicos, museos, castillos, salas de exposiciones. Profesionalmente sí que soy la única persona que se dedica a esto no sólo en España sino también en Europa.

¿Nos puede enumerar algunas de esas armas medievales que construye, por ser las que más le demandan?
Construimos un amplio repertorio de máquinas, que van desde piezas de artillería tanto para tirar piedras como flechas, hasta torres de asedio, escalas de asalto, grúas, máquinas protectoras o arietes. También ingenios incendiarios como lanzallamas o baterías de lanzacohetes. Hay que tener en cuenta que no sólo construimos máquinas medievales, sino de muchos otros ámbitos temáticos: Mundo Antiguo (Egipto, Imperio asirio y neoasirio, Grecia, Roma), Edad Media (Bizancio, Mundo cristiano, Mundo musulmán, Mundo oriental) y Renacimiento.

PIEZA DE ARTILLERIA LIGERAR8

Muchísimas gracias por responder a nuestra entrevista y deseamos, de todo corazón, que venga por Galicia y nos visite en nuestro Centro Sociocomunitario de Coia.
Ha sido todo un placer.

Les recuerdo a nuestros lectores que si clican en los enlaces, que van de color azúl, podrán tener una información detallada del tema y lugares de los que nos habla el profesor Rubén .

Texto Alex

Fotos- enviadas por el profesor Rubén

6 comentarios en “Rubén Sáez: único historiador en Europa que construye armamento bélico histórico.

  • el 02/09/2016 a las 2:44 pm
    Permalink

    Chulisimas estas armas y original la idea. Me gustan mucho los castillos. Conozco el de Belmonte y varios de Galicia. Son lugares muy interesantes y sugerentes. Buena entrevista

  • el 02/09/2016 a las 6:18 pm
    Permalink

    ¡Hurra por la entrevista! A mí también me encantan los castillos. Cuando visito alguno me gusta imaginar las historias, romances y truculencias que pudieron ocurrir entre sus vetustas piedras.

  • el 02/09/2016 a las 9:56 pm
    Permalink

    Rubén Sáez es un personaje realmente interesante y ha sido una buena idea hacer una entrevista a alguien que se dedica a algo tan insólito como fabricar armas medievales.
    Gloria.

  • el 04/09/2016 a las 8:33 am
    Permalink

    Os castelos en Galicia están sin explotar turísticamente, e a história dos Irmandiños (primeira revoluxión contra o poder feudal en Europa ) é descoñecida . Mágoa! tantas posibilidades como temos para un turismo máis aló da alpargata…
    Gracias Alex por facerme pensar
    Telmo

  • el 05/09/2016 a las 7:54 am
    Permalink

    Muchísimas gracias por contribuir a divulgar el trabajo que realizo. Quizás algún día se puedan ver nuestras armas por tierras gallegas, al igual que hoy en día se puedan contemplar por Teruel, Burgos, Madrid o Jaén. Un fuerte abrazo.

  • el 05/09/2016 a las 12:09 pm
    Permalink

    Muchísimas gracias a tí Rubén. Para nosotros es todo un honor que un Doctor en Historia, nos conceda esta entrevista que ayuda a prestigiar nuestra revista y mostrar a los lectores, que aunque seamos una publicación modesta, el equipo de esta revista digital, se esfuerza en hacer lo mejor que puede su trabajo. Un abrazo y te esperamos cuando quieras en la Redacción. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: