Roscón de Pascua

roscon17Las roscas fueron en un principio simples panes leudados. Sus antecedentes no están relacionados con la religión sino con festejos paganos de la antiguedad:las saturnales romanas o las ocasiones en que se agradecía y se pedía por la generosidad de la tierra. En estas oportunidades se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos y miel.
La rosca de pascua, tal como la conocemos, nació en Italia, creada por reposteros que retomaron estas tradiciones antiguas nunca perdidas del todo para competir con la antigua tradición del huevo. Para su confeción utilizaron productos simples: leche, huevo y harina. Y de esta manera nació la rosca de Pascua.
En latinoamerica durante la pascua se prepara la rosca de Pascua similar al roscón español que lleva a modo de adorno huevo duro y frutas confitadas como higos.También se compran huevos de chocolate y se esconden en la casa para que los niños los busquen.

Ingredientes
1 Kg. de harina
9 ó 10 huevos, según el tamaño
150 gr. de levadura de panadería
200 gr. de manteca de vaca
1 Botellita pequeña de esencia de anís
300 gr. de azúcar
1 Pizca de sal
1 Rollo de papel de horno

Elaboración
En un recipiente grande se pone la harina, se le mezcla la levadura, la sal, la esencia de anís, el azúcar, los huevos y la manteca derretida, pero no caliente, se amasa todo junto, dando muchas vueltas con fuerza durante un rato largo, hasta que la masa se suelte de las manos y del recipiente. Se cubre con un mantel la masa y se envuelve el recipiente y la masa en una manta, y se pone en una zona de la casa que no tenga corrientes. Cuando la masa haya duplicado su volumen estará preparada para cocinar.
Encender el horno a 180º.
Se pone la masa encima de una superficie lisa y se corta en trozos grandes para darles la forma que se quiera, (barra o rosca). Se  cortan papeles a la medida, se van colocando los trozos de masa y dándole la forma deseada, según se vayan metiendo en el horno, se van pintando con huevo batido, lo adornamos con frutas confitadas y azúcar mojado en agua.
A disfrutarlo con una copita de jerez, o un licor café.

Raquel

Un comentario en “Roscón de Pascua

  • el 30/03/2010 a las 9:51 am
    Permalink

    Felicidades para los italianos que empezaron a hacer estos deliciosos roscones antes que nosotros, disfrutando de su sabor y su aroma. Tan solo el aroma ya abre el apetito. audos, Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: