Romaría Etnografica “Raigame”, Vilanova dos Infantes

Copia-de-P5170988

Vilanova dos Infantes,  17 de Maio de 2013, Día das letras Galegas

Un año más, nuestro Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, ha sido representado muy dignamente en la Romería Raigame por el grupo de panderetas y baile gallego, “Rebuldainas”  y el obradoiro de bolillos de María Jesús. A pesar del mal tiempo que nos ha acompañado casi  todo el día, no ha sido impedimento para que la armonía y la alegría, dejasen de triunfar entre nosotros y nos aguara la fiesta. Pocos,  pero como siempre de los más alegres y bulliciosos, nuestras Palilleiras, como en años anteriores, tenían su sitio reservado  en la Plaza Maior, mientras que las OLYMPUS DIGITAL CAMERARebuldainas, actuaron en las bonitas

plazas que este pueblo Medieval con tanto acierto sigue conservando,  por cierto,  desde hace cierto tiempo, parece que la TVG nos ha tomado cariño, ya que el equipo de “Vaia  Troula”, nos ha acompañado un largo rato, con su guapa entrevistadora Alicia Lombán, haciendo entrevistas y hablando con nosotros cuando se han enterado que pertenecíamos al Centrosocociocomunitario de Coia,  pero lo que si es cierto y a las fotografías me remito, que con esta entrevistadora, y con nuestro traje regional, podría presentarse a cualquiera convocatoria para Miss, que seguro que lo ganaría.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como en años anteriores, entre tascas y los diferentes puestos de los artesanos, han superado la centena. Este año los organizadores han resaltado la vinculación del mundo del Circo con Vilanova, que nació hace más de cien años, cuando un vecino de la localidad, Secundino Feijoo, comenzó creando un número con unas vacas que bailaban al son de la gaita, llegando a forjar uno de los circos más importantes de España en los dos primeros tercios del siglo XX,  el Circo Feijoo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATambién de su misma familia y de Vilanova era el Padre Silva, fundador del Circo de los Muchachos, compañía que mantuvo una escuela de circo y que llevo el nombre de Orense por todo el mundo, aparte de los artesanos gaiteros y bailarines, también nos hemos encontrado con espectáculos circenses, de la mano de la compañía Ale Hop dirigida por Churry Silva, sobrino del Padre Silva.

Raigame1Las Rebuldainas en plena actuación

raigame2raigame3Esperemos que para el próximo año, nos acompañe un mejor tiempo para disfrutar y pasarlo por lo menos como este año, un saludo para todos y nos volveremos a encontrar muy pronto en San Campio, o en la Isla de Óns.

Con el fin de todas aquellas personas participantes, artesanos en general, tenderos, etc.,  a continuación pueden verse en la galeria de fotos de más abajo.

 

Texto y fotos: Paco Domínguez

2 comentarios en “Romaría Etnografica “Raigame”, Vilanova dos Infantes

  • el 23/05/2013 a las 4:16 pm
    Permalink

    Muy bonito el reportaje Paco, te “pasaste ” un poco en los piropos, pero bueno se agradecen.
    Siento en estos momentos la ausencia de Germán, pero la vida es así de … fastidiada.
    Para ti un bico Dolores

  • el 23/05/2013 a las 10:31 pm
    Permalink

    Me encanta veros tan activas y jovenes, espero que en cuanto podais vengais a darnos una alegria con vuestra actuacion, sabeis que dejasteis un buen recuerdo. La Residencia esta esperandos con cariño, asi que no olvidaros de nosotros, en cuanto podais, yo personalmente tengo muchas ganas de daros un abrazo. Con todo mi cariño. ESTRELLA

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: