Conferencia “Los peligros de Internet”

Como estaba anunciado, el día 21 de marzo,  se celebró en el Centrosociocomunitario de Coia,  una conferencia sobre “Los peligros de Internet”,  impartida por el Inspector del Cuerpo Nacional de Policia,  D. Luis,  el cual nos informó de todas aquellas cuestiones que debemos saber sobre Internet y de las preucauciones que se deben adoptar.

Esta conferencia se celebró en nuestro Centro, gracias a la colaboración existente  con la Asociación “Aspanaex”,  la cual había solicitado la charla para sus asociados.   Dado que en el Centrosociocomunitario de Coia  hacen actividades muchos de sus alumnos,  en virtud del Programa de Acción Social de la Fundación “La Caixa” y los Centrosociocomunitarios,  se decidió que  dicha charla se hiciera en este Centro, para que asimismo se beneficiaran de la misma todos aquellos usuarios interesados en este tema de tanta actualidad.

El Inspector, D. Luis,  empezó su conferencia en la que nos dice que estas charlas están dirigidas a niños de primaria,  para concienciarlos a la hora de trabajar con el ordenador y que dado que estaba hablando para otro tipo de personas,  se adaptaría en lo posible a nuestras necesidades y trataría de responder a todos nuestras preguntas.

Los chicos de “Aspanaex” se interesaron por las “redes sociales”  y D. Luis les advirtió del peligro que supone el intercambio de fotos,  pues foto que se sube, foto que se pierde para siempre y está incontrolada,  pues no se puede eliminar.  Nos dice que para hacerse un perfil en las redes sociales, hay que tener un mínimo de 14 años de edad.  Lo que sucede es que hay niños que a la hora de cubrir sus datos mienten en la edad para poder darse de alta.

Tambien nos cuenta que la Agencia de Protección de Datos está poniendo muchas multas por no eliminar los remites de los correos electrónicos y que debemos siempre enviarlos con CCO (Copia de carbón oculta), pues de esta forma evitamos que los nombres figuren en los correos que se reenvian.

Otra cosa de la que habló se refiere a los derechos de autor,  pues a la hora de bajar peliculas, videos,  fotos,  etc., hay que tener en cuenta que pueden tener derechos y por lo tanto si el autor se entera de tal bajada ilegal,  nos puede denunciar.

A medida que iba avanzando en sus explicaciones,  los asistentes podíamos hacerle preguntas sobre todas aquellas cuestiones que surgían.   A todas ellas el Inspector D. Luis no fue respondiendo muy amablemente y con mucha paciencia, -sobre todo a aquellas preguntas que le hacían los chicos de Aspanaex,  pues muchos de ellos asistenten a clases de informática en nuestro Centro y ya van siendo expertos usuarios de la red-  ya que las muchas preguntas que se le plantearon abarcaban un amplio temario de dudas entre los asistentes.

Carlos Cordero

Fotos: Paco

 

2 comentarios en “Conferencia “Los peligros de Internet”

  • el 26/03/2012 a las 1:47 pm
    Permalink

    Que charla mas interesante, lo que yo ignoraba…
    Pero también reconozco que le cogí un respeto MUY GRANDE y que le perdí un poco de “aquella familiaridad”, es algo mucho mas serio.
    Tengo una sensación de desilusión, como que no me apetece sentarme delante del ordenata, ya no es algo íntimo, creo que estaré mejor haciendo calceta en un banquito de la avd. Castelao y charlando con las viejecitas.

  • el 26/03/2012 a las 5:04 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Dolores en que hay que andar con cuidado a la hora de bajar cosas de Internet. De todas formas no hay que cogerle miedo, pues al nivel que lo usamos nosotros no nos van a meter en la cárcel por bajar una fotos. No obstante, no es mala idea lo de la calceta , pues seguro que con ello no le va a denunciar nadie y de paso, charla un poco con las viejecitas.
    Un saludo,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: