Representación teatral en el C.C. de Valladares de la Reconquista de Vigo.

Podemos afirmar que la fiesta de la Reconquista tuvo su preámbulo, con una obra teatral y cena, en el Centro Cultural de Valladares hace unos días  También el Centro Cultural y esta parroquia colaboran, de forma activa, en la organización de los actos.  Gregorio,  un vecino de Coia, es el presidente de la Asociación Cultural de Valladares. Nos cuenta cómo llevan a cabo esta cooperación tan activa con la asociación vecinal del Casco Vello.

Una biografía de servicio y colaboración vecinal.

gregorio1

“Mi nombre es Gregorio Ezequiel Alvarez Pereira . Nací en el Chouzo , en el barrio de Coia . Pero vivo en  Valladares desde que me casé, hace ya más de 40 años  . Y a los dos años de casados, con 24, fuí elegido en votación popular, Alcalde de Barrio (de La Garrida). Luego fui primer presidente de la Asociación Deportiva del Colegio de Iglesia, vocal del Centro Cultural de Valladares, con varios presidentes, durante varios años. Después fui tesorero de la Xunta Parroquial, Vocal de la Comunidad de Aguas de la Garrida, tesorero del Cementerio Particular de Valladares, Responsable de Cultura del Centro  Veciñal de Valladares, vocal de la comisión de fiestas de San Campio, Vicipresidende del C.V.C. Valladares y desde hace 8 años presidente del C.V.C.V.”

Como se ve, todo un profesional en temas de asociacionismo y servicio a la comunidad.

 ¿Qué le empujó a formar parte , tan activamente, en este mundo del asociacionismo, vecinos, cultura, etc? 

Desde muy joven me preocupé por todo mi entorno, familia,amigos y vecinos. Me gusta ayudar a los demás, porque creo que así me ayudo a mi mismo. Entiendo esta vida como un nexo de unión entre todos los seres vivos. Hemos nacido para convivir y  ayudarnos y yo también formo parte  de todo ello.

 ¿Cuánta gente forma parte de la asociación vecinal y cultural de Valladares?

Somos 1700 socios, siendo  el cabeza de familia socio de número y esposo/a e hijos, socios beneficiarios

 Y vamos a la fiesta de la Reconquista: ¿Cómo surgió la idea de colaboración con la Asociación Vecinal del Casco Vello, para dar el pistoletazo de salida a la fiesta de la Reconquista, con una representación teatral y encuentro el 23 de Marzo?

Surgió con una propuesta que le hice a Cándido, presiente de la AAVV del Casco Vello, de trasladar la Fiesta a los puntos de la ciudad donte la Reconquista tuvo su parte importante. Esto fue aceptado sin ningún problema y con gran entusiasmo por ambas partes.

GREGORIO

 Supongo que durante los actos de la Reconquista, también participarán muchos vecinos de Valladares, no es así?. ¿Cuáles son las actividades que desarrollareis?

Si,  participaron muchos vecinos y como no el grupo de teatro del Centro (Escoitade), con su director al frente, Doro Piñeiro, que fué quien desarrollo la trama de la representación, junto con vecinos del Casco Vello . Los actores de nuestro grupo teatral (Escoitade) y  yo mismo como Abade de Valladares, pusimos en escena el Sábado 23 de marzo, una representación de lo que fue el levantamiento vecinal contra los franceses en aquel tiempo.

 Tu recomendación para disfrutar a tope de la fiesta …

Vestirse de época y entrar en la representación como actores anónimos de nombre, pero no de presencia.

NUESTRA MESA

Otra cuestión, ¿qué lugares de la parroquia de Valladares nos recomiendas para un  buen dia de excursión y disfrute con los amigos?

Si hablamos de Valladares, podeis venir a visitar el Monte de los Pozos donde disfrutaréis de una bonita panorámica de Coia, Bouzas y parte de la ciudad. También la ruta de las Esculturas en el Monte del Alba , y el mirador del Monte Cepudo, que en días diáfanos podréis ver las Rias de Vigo y Pontevedra

Y concluimos, felicitándole por el acto inicial de la Reconquista que celebraron el sábado 23 de Abril ,en el Centro Cultural y Vecinal de Valladares, junto con los miembros de la Asociación del Casco Vello.

Texto y fotos – A.Garrido

A %d blogueros les gusta esto: