Remedios caseros contra las picaduras de insectos

Ahora que estamos en plena temporada estival,  no esta demás recordar ciertos remedios caseros para las molestas picaduras de los insectos.

1- Ajo:  Es bactericida y desinfectante natural. Se corta un trocito y se pasa por encima de la picadura.
2- Limón y vinagre: Se mezcla la combinación ácida de ambos, se agita y con un algodón ó una gasita se aplica sobre la picadura de abeja.
3- Bicarbonato: Va bien para la picadura dea avispa (ésta se muera al picar a una persona). Antes de nada hay que quitar el aguijón y luego se disuelve en agua un poco de bicarbonato, se agita y con un gasita pasarlo por la zona afectada.

Debéis saber que los que pican son los mosquitos hembras, para poder alimentar a las crías necesitan proteínas animales del hombre. En muchos países son portadores de muchas enfermedades principalmente tropicales muy peligrosas como malaria, dengue entre otras. En esos casos hay que prevenirse con ropas claras, un repelente específico; según la zona varía el tipo de producto y unas mosquiteras. Hay que tener precaución en embarazadas, niños y personas con alguna enfermedad por posibles interacciones medicamentosas. En estos casos las horas de máxima precaución son las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

En el caso de los mosquitos tigre que existen en España te pueden picar a cualquier hora incluso por encima de la ropa. En el mercado hay varios métodos para protegerse: spray, pulseras, en sitios cerrados un aparatito con un producto que se conecta al enchufe de la electricidad.

También evitar las colonias y colores vivos con flores, está demostrado que atraen más a los insectos en general. Este año hay una plaga por la combinación del calor y las lluvias.

Precaución en personas alérgicas, en este caso el especialista os hará unas pruebas y si lo considera adecuado os debe inmunizar con una vacuna que es preparada para cada caso en particular. Se inoculará en pequeñas dosis para que el organismo se vaya protegiendo para evitar infecciones ó incluso un reacción anafiláctica (proceso alérgica muy fuerte y la persona puede incluso morirse).

El amoníaco es utilizado para calmar el picor. Se debe de tener mucho cuidado con cremas antihistamínicas ya que al rascarse se pueden provocar heridas e infectarse, para ello en vez de ir a la farmacia debéis acudir a vuestro médico de cabecera y el os dará el tratamiento oral más adecuado para cada caso.

Silvia (Farmacéutica)

A %d blogueros les gusta esto: