“Reflexiones Compartidas”

reflex01

Hace unos días tuve la ocasión de leer en un periódico de tirada nacional, un artículo del escritor Paulo Coelho, que como su titulo indica –Reflexiones Compartidas-, me llamó la atención.  Creo que merece la pena hacer un extracto del mismo, para que todos los asiduos de la revista lo puedan “compartir”,  por lo que de reflexión y a modo de cuento, tiene:

“Cuenta la leyenda que,  poco tiempo después de su “iluminación”, un hombre santo salió a pasear por los campos. En el camino se encontró con un campesino. Este se quedó impresionado con la luz que emanaba el maestro.

– Amigo, ¿quién eres? – preguntó – Pues tengo la sensación de que me encuentro delante de un ángel, o de un dios.
– No soy nada de eso, respondió el maestro.
– Entonces, ¿Qué te hace tan diferente de los demás, que hasta un simple campesino como yo,  es capaz de percibir esa luz?
– Sólo soy alguien que ha despertado a la vida, mientras los otros duermen.  Nada más que eso. Pero cuando digo esto a la gente, nadie me cree.
reflex03– ¿Qué es despertar a la vida?
– Significa prestar atención a cada instante, y eso basta.  No hay nada que dé mas placer al hombre.  El día está dividido en millones de momentos,  y aquel que se encuentra en el presente termina irradiando la misma luz que irradio yo.
– Esa es una tarea imposible para un campesino
– Los santos lo consiguen,  y son personas iguales que tú.   Haz un poco de esfuerzo y serás igual a los santos y maestros.
El hombre santo se preparó para partir.  Pero el campesino le pidió un minuto más y le dijo:
– Mira esos árboles.   Mira esos pájaros en el cielo.  Siempre que vengo a ocuparme de la labranza,  veo que están en perfecta armonía con la naturaleza.  Encontraron su lugar en el proyecto divino. Por otra parte,  yo tengo que sudar para mantener mi vida bajo control. ¿Por qué razón trata la naturaleza a los pájaros y a los árboles de forma mucho mas generosa?.
– Porque un buen padre es siempre mas exigente con su hijo predilecto.
– ¿No puedes quedarte por lo menos esta noche en mi casa,  para que pueda aprender un poco más de ti?
– ¿Qué pasaría si un campesino pusiese cada vez mas abono en la tierra? -preguntó el iluminado-
El campesino le explicó que el primer año, la cosecha sería excelente.  El segundo año,  sería más abundante,  pero el cereal perdería calidad.
reflex02– Y si siguiese aumentando la cantidad de abono, al tercer año la cosecha ya no tendría ningún valor ¿verdad?.  Nuestra charla ha sido larga y ha versado sobre asuntos importantes.  Procura recordarla,  con eso basta.
Y el iluminado por último le dijo:
“Uno hace mas fuerte a alguien cuando le ayuda un poco. Pero lo debilita si le ayuda mucho”.

Espero que os haya gustado por el mensaje que encierra.

Carlos Cordero

2 comentarios en ““Reflexiones Compartidas”

  • el 18/08/2009 a las 11:45 am
    Permalink

    Preciosa frase es cierto,que a veces nos pasamos con los hijos y nietos.Pero haciendo de abogado del diablo:”¿Que es mejor pasarse ó no hacer nada por nadie?

  • el 18/08/2009 a las 8:15 pm
    Permalink

    Contestando al amable comentario de Emilio, te aclaro que la frase no se refiere a no hacer nada por nadie, como tu dices, sino simplemente el ayudar a alguien en su justa medida y sin pasarse, pues uno tiene que experimentar con sus errores y aprendiendo de ellos, puedas ir curtiendote en esta azorosa vida.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: