Redes sociales

Las redes sociales, ya sean abiertas (como facebook o twitter),ya sean  privadas (como Tuenti), o especializadas (como 11870.com) se han convertido en un fenómeno en internet.
Participando en las redes sociales, el usuario se convierte en un usuario activo. Y debe tener algunas cosas claras, entre otras, un código especial de conducta.

Decálogo del buen uso de las redes sociales

  • El acceso a las redes sociales está vetado a los usuarios menores de 14 años. Es necesario desarrollar sistemas adecuados de identificación para evitar su registro.
  • Es importante tener claro cuál es su identidad digital: cómo quiere figurar en la red, con qué datos, con nombre real o figurado…
  • Para más seguridad, no se debe compartir la contraseña.
  • Conviene tener claro en qué tipo de red social desea participar: general, especializada, laboral…
  • Antes de nada, lea las condiciones de aviso legal y política de privacidad.
  • Las redes ofrecen distintas opciones para configurar la privacidad: a veces por defecto aparece la máxima apertura, es decir, cualquier otro miembro de la red puede acceder a sus datos, otras veces, esos datos quedan reservados a sus contactos… Configure su perfil con la protección que desee, ya que es posible hacerlo eligiendo entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto al acceso a los perfiles.
  • Infórmese de qué control va a tener sobre sus datos e informaciones.
  • Conviene admitir como “amigo” sólo a gente que conozca.
  • Antes de publicar un contenido (fotos, textos, etc.) asegúrese de que es el autor. Si no es así, hay que pedir permiso.
  • Si algún contenido es inconveniente, o de alguna manera algo lesiona los derechos del usuario (información, privacidad, 
    etc.) use las herramientas de denuncia que las redes ponen al alcance de sus usuarios.

facebook

Los sitios de redes sociales en Europa, cuentan con una cantidad de usuarios que crece constantemente.

En España, Tuenti, MySpace y Facebook son las redes con mayor número de usuarios, siendo Madrid y Andalucía, las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de usuarios de redes sociales.

Facebook es la red social con mayor crecimiento últimamente. Nació en el año 2.004 y desde entonces pasó por varias modificaciones. Su objetivo inicial era el reencuentro de antiguos amigos y ya está en el entorno de los dos cientos millones de usuarios.

El idioma original es el inglés pero también se puede utilizar en francés, alemán y español.

Además de el reencuentro de viejos conocidos, se puede intercambiar información, compartir fotografías, vídeos, chatear…todo de un modo fácil y gratuito. Facebook vive de la publicidad, la cual no es muy invasiva y suele adaptarse a las preferencias declaradas en los perfiles de los usuarios.

Almira-FacebookEnvoyeSpecialReportPart24545

El riesgo que presentan es que la información personal que usted meta en su perfil, se divulgue incontroladamente si no se toman algunas precauciones.A veces llegan mensajes promocionales un tanto dudosos (invitaciones o enlaces fuera de esa red que puede incluir algún virus). Existen también estafas (peticiones de dinero etc.) de las cuales hay que protegerse no fiándose ni respondiendo si no se conoce su procedencia.

Facebook asegura que si se quiere desactivar la cuenta, puede hacerse en la página ”Mi cuenta”, con lo cual la información de su perfil se eliminará, pero permanecerá en los archivos del servidor durante un tiempo (mínimo un mes).

Lo primero hay que REGISTRARSE, entrando en la página www.facebook.com y rellenando la ficha de registro (nombre, apellidos, contraseña, fecha de nacimiento, la cual se requiere para vetar a los menores de 13 años, etc.). Para completarlo ha de recibir una comunicación que le llegará a la dirección de correo electrónico que usted les haya suministrado.  Evite usar su correo de trabajo para que no se le colapse la bandeja de entrada.

Una vez hecho el registro, facebook le dará la opción de completar su perfil y unirse a una red de amigos. Es preferible dejar esto para hacerlo más delante de un modo más completo.

  1. Seleccionar un grupo o red que le interese para incluirse en ella (hay miles de grupos: empresas, ciudades, universidades, aficiones, artes…). Desde ese momento su perfil se hace visible a todos los miembros de ese grupo a menos que usted modifique esa configuración (pero entonces no tendría sentido incluirse en dicho grupo).
  2. Gestione su perfil, dando solo aquellos detalles que le interesen. En el perfil está lo que se llama MURO o tablón personal que registra sus actividades y los mensajes que van dejando sus amigos, u otros usuarios.
  3. EL PUNTO DE ENCUENTRO .Clicando en la pestaña Inicio puede ver las actividades y los comentarios que sus amigos han decidido compartir con los demás. Abriendo Facebook Chat , también es posible chatear en tiempo real con los amigos conectados sin que los demás puedan ver el intercambio de frases
  4. Proteger su intimidad antes de colgar algo muy confidencial, de lo contrario aquellas personas que pertenezcan al mismo grupo que usted, podrían estar al tanto de casi todo lo que usted haga (comentar una foto, añadir un amigo…)

Para buscar amigos se puede usar la opción de “Búsqueda” y tecleando el nombre o la dirección del correo electrónico, aparecerán las personas que estén registradas. Se puede también hacer un archivo con los contactos de nuestro correo electrónico e introducirlo en el Facebook, el cual buscará coincidencias.

También es posible hacer una demanda de amistad a desconocidos que presenten afinidades, entonces habrá que pinchar en “Añadir como amigo” escribiendo un breve mensaje a modo de presentación. La otra persona tiene que aceptar la invitación para que se abra a su vez su entorno de contactos, o puede negarle a usted el acceso a su información personal.

Información recogida en la red y en la OCU

Matuca

A %d blogueros les gusta esto: