“Rede” contra os malos tratos

rede1.jpgEn el taller de Debates de esta semana, nos visitó Rosa Fontaiña, perteneciente a la Asociación “Rede de Mulleres veciñais contra os malos tratos de Vigo”, la cual nos explicó que es y como actúa su asociación.
En el estado español son muchas las mujeres que denuncian malos tratos por parte de su pareja. Aún así estas denuncias solamente representan el 10% de la violencia real. No podemos mantenernos al margen de un problema social tan preocupante por lo que debemos seguir adaptando una postura activa de lucha y denuncia de los malos tratos y de rechazar a los agresores.
rede3.jpgNos explica Rosa, que la Red es un grupo de mujeres vecinales de Vigo y su actividad principal consiste en prestar atención, apoyo y acompañamiento a las mujeres, en el proceso de concienciación y ruptura con los malos tratos.
Sus actuaciones principales consisten en: escuchar y prestar atención a las mujeres victimas de los malos tratos, derivar a éstas a entidades que mejor las puedan atender en función de su situación, acompañarlas en todos los trámites que deseen iniciar (servicios específicos de la mujer, policía, servicios de urgencia), etc. etc.
Es importante –nos cuenta- que para tener acceso a todas las ayudas que contempla la rede2.jpgLey, es imprescindible formular la correspondiente denuncia e incluso cualquier persona, puede presentar una denuncia anónima si conoce algún caso que por circunstancias, la interesada no se atreve a dar el paso.
Enseguida iniciamos el debate, pues el tema es tan candente que todos los presentes teníamos muchas preguntas que plantear, así pudimos saber que el número de victimas que aparecen en el “famoso” cartel próximo al Marco, solamente contempla las victimas en las parejas, por lo que  todas aquellas victimas diferentes al núcleo de pareja, no están contabilizadas, por lo cual su número es mucho mayor.
Seguimos debatiendo y  nos pasamos del horario un montón, así que  nuestra monitora-moderadora Alejandra, no tuvo más remedio que cortar el debate a sabiendas que quedaron muchas preguntas en el aire.
Recordar que esta Asociación hace concentraciones de denuncia el último jueves de cada mes, en la calle del Príncipe, escaleras del Museo “Marco”.

Carlos Cordero

A %d blogueros les gusta esto: