Recordando porque se declaró el 25 de Nov. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Con motivo de los actos que se van a celebrar el día 25 del actual por parte de los Centrosociocomunitarios de Vigo, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y del cual estamos informando desde la semana pasada,  nos parece adecuado hacer un repaso a la historia y los motivos fundamentales por lo que se designó dicha día.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre, en memoria de las hermanas Mirabal. La propuesta para que se celebrara en ese fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 60 países.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria, Dedé, Minerva y Maria Teresa, nacieron en Ojo del Agua en la R. Dominicana.  Eran activistas políticas muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia.

Las hermanas Mirabal también son conocidas y se las representa como las Mariposas.  Este era el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.  El 25 de noviembre de 1.960 tres de las hermanas Mirabal; Patria, Minerva y Maria Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. Las tres volvian de visitar a sus maridos encarcelados.

La noticia de estos asesinatos conmocionó y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo.  Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista. Sus vidas han sido conmemoradas en poemas, canciones, libros y peliculas. En la década de los noventa, la escritora dominicana Julia Alvarez,  titula su novela basada en la vida de las hermanas, “Tres heroínas y un tirano”.  En el año 2.000 se hace la película “En el tiempo de las mariposas”, que toma como fuente de inspiración el libro de Julia Alvarez,  siendo una de las protagonistas la conocida actriz Salma Hayek y el director Mario Barroso.

Redacción

Texto extraído de Internet

Un comentario en “Recordando porque se declaró el 25 de Nov. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

  • el 15/11/2010 a las 6:41 pm
    Permalink

    Desconocía esta historia, aunque conozco otras luchadoras que pelearon por sus derechos, como las hermanas Panhurst, en Inglaterra. En realidad los derechos deberían ser comunes a todos los seres humanos, con la diferencia de respetar de igual modo las responsabilidades y obligaciones. Saludos. Miguel Correa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: