Recordando a Socorro de Cuerdas y Voces

Socorro González GonzálezSocorro, el alma fundadora y directora de “Cuerdas y Voces”, uno de nuestros grupos de Música entre Amigos, nos dejó el pasado día 6 después de una larga enfermedad.

En este centro la música siempre estará ligada a Socorro en nuestros recuerdos.

Hará más de veinte años empezó la semilla de lo que luego sería la creación de los grupos artísticos entre amigos; fue en unos talleres musicales donde se juntaron diferentes personas con amor por la música.

Una vez terminada esta formación, los asistentes siguieron en contacto, y algunas  personas como voluntarios coordinaron la creación de grupos de diferentes estilos. Una de las primeras voluntarias en coordinar esos grupos con ansias musicales fue Socorro González, que durante algún tiempo dio clases de guitarra.

A partir de sus clases de guitarra nació el grupo “Bohemios”. Un hijo que pronto se independizó y ella siguió evolucionando con su grupo “Cuerdas y voces”.

Socorro durante años dirigió con paciencia y amor a este grupo, que llegó  ser muy numeroso. En él, siempre tuvo cabida aquel que necesitaba un lugar donde sentirse acogido y compartir un canto.

En ocasiones la enfermedad dificultaba su labor de voluntariado, pero siempre desde la sombra y gracias a la colaboración de su buena amiga María Ángeles, seguía pendiente de su grupo.

En todos los acontecimientos sabíamos que podíamos contar con su música, cercana, alegre, que nos hacía recordar la juventud a  muchos.

Su preocupación por los demás, hizo que uno de los objetivos de su grupo fuera  acompañar y alegrar un poco la vida a los mayores que viven en residencias. Periódicamente su grupo salía a diferentes centros geriátricos.

Se la veía feliz cuando los residentes participaban y manifestaban su agradecimiento con sonrisas y aplausos. Ella les dedicaba sus canciones con  todo cariño.

Socorro ya no estará, pero su recuerdo permanecerá vivo en el corazón de quienes la conocimos, de quienes sabíamos que asistir a una actuación suponía una lucha contra el dolor y un esfuerzo de superación. En el escenario su sonrisa no dejaba traslucir esa lucha.

En el 25 aniversario del Centro tuvimos oportunidad de ver su sonrisa y hacer público nuestro agradecimiento a su dedicación.

Sus restos descansarán en  la parroquia de Manchica en Orense de donde procedía  .

Nos unimos al dolor de su familia y la recordaremos siempre que escuchemos alguna de las canciones que “Cuerdas y Voces” interpretaba.

Ya no está con nosotros, pero seguro que estará en un lugar en el que nunca faltará música. Igual algunos ángeles se encargan de ponerle música de su gusto, y hasta es posible que se encuentre con algún  compañero de los que se fueron antes que ella, y recuerden juntos sus actuaciones en el Centro Sociocomunitario. Nuestros aplausos para los músicos que ya no están, hoy en especial para Socorro.

El próximo viernes día 12 a las 20 h. se celebrará un funeral en su recuerdo en la parroquia de Perpetuo Socorro en la calle Lalín.

 

Redacción.

 

Un comentario en “Recordando a Socorro de Cuerdas y Voces

  • el 10/03/2021 a las 6:37 pm
    Permalink

    Socorro González, “Soco” para los amigos y compañeros, se ha ido. Lo ha hecho después de ir dejando lentamente jirones de vida por su camino de la vida y, de acuerdo con sus convicciones, ya disfrutará del lugar destinada para los escogidos.
    Por su sentido de la amistad, por el cariño que ponía en todo lo que hacia, en general por los valores personales que exhibía sin un mal gesto, las personas que compartimos actividades musicales con ella en el centro Social, la echaremos de menos. Sin duda y en su campo, era una líder.
    Se fue “Soco”, y con ella veladas musicales inolvidables de “Cuerdas y Voces”. Se fue, y con ella la música de su guitarra que en sus manos los acordes hacia magia, sus gestos personales en la dirección del grupo que, sin encajar en la mas pura ortodoxia significaban un libro abierto par nosotros, su excelente gusto para seleccionar los repertorios. y sobre todo transformar un grupo de aficionados en un coro de una calidad increíble. Y es que mas que Cuerdas y Voces, era ante todo y sobre todo, el grupo de “Soco”.
    La echaremos de menos nosotros y también los cientos de ocupantes y usuarios de los geriátricos de la zona, que veían y sentían la transformación milagrosa de una tarde cualquiera en una fiesta tan sorpresiva como animada y hermosa.
    Se fue Soco pero queda su obra. Larga y meritoria.
    Adiós Amiga. Fue un honor compartir tu música y tu amistad

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: