"Recordando a D. Manuel"

En la reunión del Consejo de Redacción de la presente Revista Digital, los compañeros voluntarios que editamos la misma, acordamos hacer un merecido homenaje a la memoria de D. Manuel Fraga, por lo que significó a lo largo de más de 50 años en su trayectoria política al servicio de Galicia y España.
Recordaba alguno de nosotros el día que se inauguró el Centro Social de Coia –entonces se denominaban así- con muchísima gente de todo el barrio esperando en el Salón de Actos, la llegada de Fraga y todo su séquito, pues el mismo día también inauguraba el Centro de Teis. Dado que se iban a repartir unos aperitivos, los responsables de entonces en el Centro se las vieron y desearon para calmar a los presentes para que lo esperaran antes de empezar a comer.
Otra anécdota fue en un mitin de aquellos multitudinarios, en que solía invitar a una comida, en el que se retrasó tanto D. Manuel, que la gente estaba desesperada esperando para empezar a comer. Al llegar Fraga y darse cuenta exclamó:
¡¡¡ Que coman, home, que coman… que xa falarei despois!!!
Desde luego, a D. Manuel hay que reconocerle muchos méritos, tanto personales, por su trato cordial, afectuoso y educado, como políticos, por su honestidad, rectitud y trabajo infatigable, pues supo ver en su momento y postularse por el cambio que España necesitaba, lo que le costó que el régimen lo apartara y lo enviara a Londres como embajador, por sus ideas aperturistas.
Posteriormente contribuyó de manera decisiva a ese cambio, destacando su capacidad para superar el franquismo y adaptarse a los cambios de la transición.
Ahora, llega con su desaparición, la hora de los homenajes y reconocimientos. Todos los medios se vuelcan y todo el mundo tiene buenos recuerdos del trato personal que recibieron de su figura y por todo lo que aportó al desarrollo de Galicia y España.
Sin embargo, a modo de reflexión, si hablamos de nuestra ciudad, los ex-alcaldes opinan que la huella de sus inversiones fue muy débil, lo elogian en el trato institucional, pero lo critican por el escaso apoyo a los proyectos importantes y claves para la ciudad, como el AVE directo a Vigo, el saneamiento integral de la Ría, entidades oficiales como nuevos Juzgados de Instrucción y Mercantil, dotaciones necesarias para su desarrollo, etc. etc.

Descanse en paz.

Carlos Cordero

Un comentario en “"Recordando a D. Manuel"

  • el 24/01/2012 a las 9:16 pm
    Permalink

    Una de las cosas que tambien influyeron para su envio a Londres, fué el recordado
    caso Matesa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: