Recomendaciones saludables para vivir más y mejor.

La salud es la inversión más importante que podemos hacer, cuidarse no es caro, de esa forma evitaremos perder años de vida y calidad.  Por eso os propongo unas ideas cotidianas para practicarlas solos o en grupo.
Procurar marcar objetivos concretos pero no imposibles, es mejor ir despacio cumpliendo metas a corto plazo y a vuestro ritmo siendo constantes en el empeño.  Intentar escribirlas y comentarlas en voz alta, eso ayudará a cumplirlas mejor.
Marca un día de comienzo y luego continúa mes a mes, por cada meta que consigas prémiate.
Os voy a sugerir 12 recomendaciones que nos ayudarán a sentirnos mejor tanto física como emocionalmente.
1- Alimentación equilibrada y variada:  típica dieta mediterránea a base de frutas ,verduras, hortalizas, legumbres, cereales, carne sin grasa, lácteos semidesnatados y pescados azules.
Hay personas que por posibles alergias, intolerancias, por interacción con algún medicamento o por alguna enfermedad concreta no pueden tomar alguno de los alimentos anteriormente citados, consultarlo con vuestro médico o especialista.
2- Beber más agua aunque no tengas sed:  con la edad se va perdiendo esa sensación pero hay que habituarse a ingerirla para el buen funcionamiento de todos los órganos incluido el cerebro.
Al principio cuesta pero luego sentimos esa necesidad ya que el ser humano es un animal de costumbres. Lo ideal es el agua, otras opciones son las infusiones principalmente en invierno por el frío y para el verano: sandía, melón, ensaladas, gazpachos, horchatas, etc. Evitar bebidas azucaradas y coca cola que descalcifica nuestros huesos.
3- Comer despacio y relajado:  masticando bien los alimentos para asimilar mejor los nutrientes, te saciarás antes y comerás menos ayudando a perder peso. Además evitarás gases y molestias digestivas.
4- Dormir de 6 a 8 h diarias:  imprescindible para todo ser humano, con la edad podemos tener algún problema de sueño (ya os lo comentaré en otra ocasión); procurar acostarse y levantarse a la misma hora, alimentación saludable, no llevarse a la cama los problemas (son buenos los consejos 5, 6 ,7 y 12), una siesta de 20 minutos para mejorar nuestro cansancio físico y psíquico, nos ayudará aumentar la calidad de éste.
Además, mejora nuestro sistema inmunitario (suben las defensas evitando coger enfermedades), también ayuda a prevenir subidas de tensión, azúcar y problemas cardiovasculares. Potencia la memoria y rendimiento intelectual.
5- Evitar el estrés:  relájate 5’ como mínimo. Lo puedes hacer tú solo en silencio respirando profundamente y concentrarte en ello o anotarse a clases de yoga, taichi o técnicas de relajación entre otras, muy importante el siguiente punto (ejercicio).
6- Ejercicio diario como mínimo 30’ diarios aumentando gradualmente a 1h si es posible para sentirnos mejor. Por ejemplo: caminar a orilla del mar o por naturaleza con ropa cómoda y calzado adecuado. Si hace frío o llueve hazlo en casa, en un gimnasio o en el centro que dispone de una diversidad de actividades. Bailar es muy bueno.
7- Ser optimista y reírse de uno mismo.  Está demostrado científicamente que la risa es analgésica y cardioprotectora, se liberan endorfinas de nuestro cerebro, lo mismo pasa cuando practicamos ejercicio. Por otra parte ayuda a mover muchos músculos de nuestro cuerpo. Estos beneficios aumentan si se comparte con amigos. Actualmente hay los famosos cursos de risoterapia.
8- Cepillarse los dientes después de cada comida:   para evitar caries, problemas de encías, pérdidas de piezas, mal aliento, etc. Unos buenos hábitos higiénicos nos ayudará a mantenerlos de por vida y a ahorrar dinero en arreglos y tratamientos. Enseñárselo a vuestros hijos y nietos. Muchos problemas de salud tienen su origen aquí principalmente los de corazón. Revisión semestral o anual según pauta del dentista.
9- Hacer las revisiones con el médico de cabecera para controlar:  la tensión, azúcar, colesterol y demás sobre todo después de los excesos navideños.
Importante a partir de los 50 años es recomendable una colonoscopia (es una prueba de colon para evitar el cáncer tan frecuente en nuestros días), valorarlo con vuestro médico de cabecera.
10- Revisión del oculista:  mima tus ojos durante todo el año ya que le son perjudiciales el frío, calor, viento, sol, etc. Así evitarás problemas mayores de ceguera, cataratas, máculas y demás.
11- A partir de los 40 años revisión del urólogo los hombres y ginecólogo las mujeres: para prevenir o frenar enfermedades que disminuyan nuestra calidad de vida. Los varones son más reacios a acudir al especialista porque piensan que de esa forma son menos machos. Mas vale prevenir que lamentar.
12- Mantenerse activos tanto física como mentalmente. – Por ejemplo,  el Centrosociocomunitario de Coia dispone de una amplia gama de actividades.

(Alguna información basada en la revista gente saludable)

Silvia ( Farmacéutica y Tecnóloga dos Alimentos)

Un comentario en “Recomendaciones saludables para vivir más y mejor.

  • el 13/02/2012 a las 12:22 pm
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    Tienes razón Silvia. Yo, con un esfuerzo mental fuerte, he logrado ir un dia a la semana a Pilates y todo mi cuerpo está mejor. Gracias por los consejos que, evidentemente, no son tan complicados de hacer con cierta regularidad. Un beso grande. Alex

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