Receta de tarta de Santiago

tarta de Santiago

Este lunes en la clase de cocina del Centrosociocomunitario de Coia-Vigo, fue el último día de clase, se van de vacaciones, pero volverán en Septiembre para deleitarnos con sus recetas y. Carmen. para despedirse de este curso, elaboró una riquísima tarta de almendras o tradicionalmente llamada de Santiago o Compostelana. Y es que Galicia es epicentro de postres con almendra aunque no nos encontramos en tierra de almendros.

 

Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En Ribadavia, y en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. En algunas villas, como Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. En Vivero y Ortiguera hacen colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra. Un sinfin de postres con almendra.

almendras

Ingredientes:
250 gramos de almendra molida cruda
250 gramos de azúcar (de la normal)
6 huevos
2 cucharadas de mantequilla derretida
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de Royal
1 cucharada sopera de azúcar glass (para espolvorear)
1 trocito de mantequilla para untar el molde (con una cucharada bastará)

Elaborción:
Hacer la cruz de Santiago en papel.
Pon a calentar el horno a 175 grados centígrados (arriba y abajo).
En un bol echa el azúcar, la almendra molida, la mantequilla, la harina, y el Royal. Con un tenedor mezcla todo bien.
Ahora añade los huevos y con una cuchara o una lengua de gato (espátula de goma) mezcla todo bien.

Coge un molde redondo desmontable y úntalo con la mantequilla. Después vierte la mezcla en el molde y mete en el horno a 170º centígrados durante 50 minutos más o menos, depende del horno hasta que la superficie esté bien doradita.

Cuando la tarta esté bien horneada sácala del horno. Cuando esté fría quítala del molde, pon encima la Cruz de Santiago de papel que has recortado y espolvorea por encima el azúcar glass. La mejor forma de hacer esto es poniendo el azúcar glass en un colador y moverlo ligeramente para que el azúcar caiga sobre la tarta.

Bueno solo te queda quitar la cruz de papel con cuidado de que no se te caiga encima de la tarta todo el azúcar que tiene encima la plantilla de papel. Y buen provecho,  hasta la proxima semana

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: