Receta de bacalao a la gallega

Bacalao a la gallega es una de las recetas tipicas de Semana Santa que nunca falta en nuestra casa. No necesita más que un vinito blanco o tinto  para acompañar porque es un plato delicioso y sencillo de hacer. Si os apetece podéis añadir huevo cocido

foto bacalao reducida

Ingredientes para 4 personas

  • 8 tajadas de bacalao desalado
  • 8 patatas
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • 3 cucharaditas de pimentón, agua, sal.

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos dos centímetros de grosor. Las ponemos en una cazuela amplia con agua fría y un poco de sal y llevamos a ebullición para cocerlas. Desde que el agua hierva estarán listas en unos 15 ó 20 minutos, dependiendo del tamaño. Unos cinco minutos antes de terminar la cocción de las patatas, añadimos al agua las tajadas de bacalao y cocemos.

Si las tajadas son muy gruesas las echaremos al agua un poco antes. Mientras se hace el conjunto calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén honda. Doramos los dientes de ajo laminados y añadimos el pimentón, removemos y apartamos del fuego.
Agregamos un poco de agua de la cocción del bacalao y reservamos. Escurrimos las patatas y el bacalao. Colocamos en una bandeja con las patatas como base y regamos con el refrito que hemos hecho de pimentón y ajos. Servimos inmediatamente.

Bacalao al hornoOtra sugerencia para este viernes santo, es al horno,  que fue publicado el año pasado y dicha receta fue elaborada en la cocina del Centrosociocomunitario de Coia y si nos acompaña el buen tiempo y tenéis barbacoa, a la brasa también es otra buena opción.

Raquel

Un comentario en “Receta de bacalao a la gallega

  • el 15/04/2014 a las 11:06 am
    Permalink

    Muy buena receta. Hoy tengo yo bacalao. Comparto con vosotras un truco que me contó un buen chef portugués: para que el bacalao alcance la máxima suavidad, ponerlo en remojo, 5-6 horas, en leche. Después se lava un poco y se cocina como se quiera. Yo lo hago siempre así y, la verdad, que el sabor mejora mucho. Saludos. Alex

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: