Receta de alubias con verduritas

La alubia o haba es una de las legumbres más completas desde el punto de vista nutricional. Existen gran cantidad de variedades, siendo las del grupo alubia blanca unas de las más interesantes por sus propiedades curativas.
Propiedades nutricionales y medicinales de la Alubia Blanca
Las propiedades nutricionales de todas las alubias son similares entre sí. La diferencia principal entre las alubias blancas y los demás tipos de alubias es su facilidad de digestión: muchas personas que sufren dispepsias al consumir alubias toleran bien las alubias blancas. El motivo es su piel, principal fuente de fibra de las legumbres, mucho más digestiva en el caso del haba blanca.
Entre las propiedades nutricionales de la alubia blanca cabe destacar su contenido en hierro, superior al de las míticas lentejas. Aportan además gran cantidad de vitaminas del grupo B, lo que junto con el hierro las convierten en un alimento preventivo y paliativo de diferentes tipos de anemias.
Los hidratos de carbono de las alubias blancas, y de las legumbres en general, son de asimilación lenta. Esto es de vital importancia para los diabéticos, quienes pueden consumir el producto sin ningún temor, como para las personas con la curva de la glucosa invertida (presentan bajadas bruscas de glucosa si no cuidan el tipo de hidratos que consumen).
Las alubias poseen tanto fibra soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, mientras la fibra soluble regula el tránsito intestinal, en especial la fibra de las legumbres combate el estreñimiento.
Las propiedades nutricionales de la alubia blanca se completan con un excelente aporte de potasio, antiedematoso y moderador de la tensión arterial, fósforo, indispensable para la memoria y el sistema nervioso en general, y magnesio, otro mineral que regular el correcto funcionamiento del sistema nervioso y combate la fatiga.
En contra de la creencia popular, el aporte calórico de la alubia blanca es bajo y apropiado para perder peso. Por el efecto saciante de su aporte en fibra se consume poca cantidad del producto de cada vez y casi no aporta grasa

Texto extraido de internet.

Receta de alubias con verduras

300 g de alubias de riñón remojadas

  •   1 puerro
  •   1 cebolla
  •   2 zanahorias
  •   1 calabacín
  •   4 dientes de ajo
  •   1 hoja de laurel
  •   1 cucharadita de pimentón dulce
  •   1 cucharada de vinagre de vino
  •   Aceite de oliva
  •   Sal

Elaboración:
1. Calienta una cucharada de aceite en una olla con el laurel, dos dientes de ajo, media cebolla y las alubias escurridas y cubre con agua fría un tercio de su volumen aproximadamente. Cuece a fuego lento durante 45 minutos.
2. Lava las verduras, córtalas en trozos, añádelas a la olla con las alubias y déjalas cocer unos 20 minutos más.
3. Corta el resto del ajo en láminas y dóralas en una sartén antiadherente con un poco de aceite´ Aparta la sartén del fuego para que no se queme y agrega el pimentón y el vinagre. Remueve y añádelo a las alubias. Rectifica el punto de sal y deja cocer unos 5 minutos más.

Raquel

A %d blogueros les gusta esto: