Realizar reparaciones en equipo y gratis: una tendencia mundial

https://repaircafe.org/es/ ¿Tirarlo? Ni pensarlo
https://repaircafe.org/es/
¿Tirarlo? Ni pensarlo

Hace unos años George Clooney me convenció de comprarme una cafetera de capsulas, la verdad es que el café está rico y es muy cómodo de preparar sobretodo si vives sola. Pero hace unos días empezó a hacer un ruido extraño y dejó de hacer café. Seguramente a causa de un sensor sucio. Salió mi vena ecológica y decidí que aunque comprarme una nueva resultaba más económica que hace años, lo mejor sería intentar arreglarla, a pesar que el areglo me saldría poco más barato que una nueva. Entonces empecé a buscar servicio técnico, ver la página del fabricante… a día de hoy aún no encontré forma ni respuesta a la reparación, parece que el destino último de la cafetera que por las mañanas me alegraba el día con el aroma del café la imagen de uno de mis actores favoritos sería, en el mejor de los casos, acabar en un punto limpio de recogida de electrodomésticos.
Como estos días se habla mucho de Cuba pensé que en ese país mi cafetera tendería vida para muchos años o acabaría transformada en dios sabe que artilugio útil. Me sentí triste al tomar conciencia de la sociedad en la que estamos inmersos en la que todo lo estropeado acaba generando residuos, contaminando el planeta sin una segunda oportunidad.

foto: https://www.facebook.com/RepairCafeEspana/about/
foto; https://www.facebook.com/RepairCafeEspana/about/

En mi búsqueda de soluciones a este tema encontré una nueva alternativa que lleva ya funcionando en muchos países desde hace algunos años, me pareció muy interesante y quiero compartirla con los lectores de nuestra revista. Los Repair Cafés.
Qué es un Repair Cafés (Información extraída de página oficial) son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.
La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda de los expertos. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café o a ayudar a otros con su reparación. Incluso puede venir a inspirarse con nuevas ideas extraídas de los libros de reparación que encontrará en la mesa de lectura.

10383950_1569647116643184_8110462033443887322_nEl primer Repair Café fue creado en  octubre de 2009 en Ámsterdam. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo. Hoy ya hay más de 1.150 Repair Cafés repartidos por 29 países.
La holandesa Martine Postma su promotora, publicista y periodista es la ideóloga del concepto y directora de la Fundación Repair Café. “Es fantástico ver lo que juntos hemos conseguido durante estos siete años. Miles de voluntarios de todo el mundo se esfuerzan en reducir los residuos y mantener un contacto más cercano con los vecinos. También los políticos empiezan a darse cuenta de los beneficios que aportan las reparaciones. ¡Todo eso nos da mucha energía para poder seguir adelante!” Decidió crear en el año 2011 la Fundación Repair Café, para promover la filosofía y los encuentros Repair Café por todo el mundo.

Hace un año que se creó el primer Repair Café en Madrid, Mmedialab-prado , ya existen otros dos uno en Gijón y otro en Zaragoza. Esperamos que la iniciativa se extienda por toda España.

Texto: Carmen.

 

5 comentarios en “Realizar reparaciones en equipo y gratis: una tendencia mundial

  • el 08/12/2016 a las 8:37 pm
    Permalink

    Me parece una idea estupenda. Es otra forma de prestar a tención al medio ambiente.
    Se ajusta mucho a un principio de “suficiencia”, que desgraciadamente no lo aplicamos. Creemos que los recursos del planeta son infinitos pero no es así.
    Hay una teoría, el Posmaterialismo, que recoge la necesidad de realizar un cambio de valores neceaseis para preservar el medio ambiente desde esta perspectiva.

    El artículo también es estupendo.

  • el 09/12/2016 a las 10:57 am
    Permalink

    Lo veo genial y de gran utilidad.
    Cada día que pasa será más necesario porque ahora
    cada vez duran menos las cosas que adquirimos. Las fabrican con duración limitada. Cuando llevas algo a reparar te dicen “no tiene arreglo, no fabrican ya repuesto de esta pieza”. Hablo por propia experiencia.

  • el 09/12/2016 a las 9:08 pm
    Permalink

    Qué estupenda idea. A veces un aparato que funciona, aunque el motor trabaje, al faltarle una pieza, ya no tiene arreglo.

    A mí me pasó hace poco con un exprimidor. Funciona, pero se rompió la jarra y el aparato de exprimir la naranja. Pues tuve que comprar otro porque no hay repuestos y me saldría más caro adquirirlos.

    Gloria.

  • el 09/12/2016 a las 10:59 pm
    Permalink

    gustame a idea e, faime lembrar o traballo comunitario que se facía ata hai poucos anos: grupos de v eciños e veciñas que se xuntabban para as labores do campo, e tamén para facer casas. muros ou outras labores. esas tarefas unian moito a socidade, pero todo foi rematando cando chegou o “progreso” e a idea de (cada quén para si), todo se compra e todo se vende.

  • el 10/12/2016 a las 4:11 am
    Permalink

    La idea es estupenda, es mas, quiero participar en el curso, pasare por la oficinas para anotarme en el curso. Atentamente .

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: