Ratatouille

Ratatouille es un clásico de la cocina francesa, es muy parecido a nuestro pisto de toda la vida pero cocinado de una forma diferente, pues cada ingrediente se va haciendo por separado y apartado a una bandeja, para terminar todas las verduras juntas en una cocción a fuego lento
La ratatouille se puede perfectamente cocinar el día anterior. En su lugar de origen, la Provenza, se dice que el gusto es más intenso cuando se recalienta al día siguiente pues los sabores han tenido oportunidad de fusionarse.
Un plato riquísimo como acompañamiento de carnes, y pescados a la plancha.

 

Ingredientes
1 Berenjena
1 Calabacín
Aceite de oliva virgen extra
2 Cebollas
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
6 Diente de ajo
1 Kg Tomates
Perejil
Tomillo fresco
Albahaca
Sal y pimienta

Elaboración:
Cortamos la berenjena en rodajas la ponemos en un cuenco con sal para que “sude” y pierda el amargor, durante media hora.

Mientras picamos el resto de las hortalizas. La cebolla en juliana, los pimientos en trozos y el calabacín en rodajas.

En una sartén echamos tres cucharadas de aceite y sofreímos una cebolla lentamente durante cinco minutos, hasta que esté blanda. Añadimos los pimientos y tres dientes de ajos enteros, salpimentamos y cocinamos a fuego lento durante unos 10 minutos, y reservamos.

En la misma sartén ponemos un poco mas de aceite y freímos la berenjena cocinándola durante unos minutos por cada lado. Cuando esté cocinada la ponemos con la cebolla y los pimientos.

Volvemos a echar un poco aceite en la sartén y cocinamos el calabacín durante unos minutos, los retiramos a la bandeja con el resto de vegetales.

En la misma sartén echamos un poco de aceite y hacemos la salsa de tomate, con una cebolla cortada en juliana y los tomates pelados y cortados en trocitos, añadimos las finas hierbas que teníamos reservadas y los dientes de ajo que nos quedaban. Cocinamos y vamos aplastandolos con una cuchara de madera.

Cuando tengamos la salsa de tomate echa la pasamos a una tartera y añadimos las hortalizas que teníamos reservadas y les damos unas vueltas cuidadosamente para mezclar con la salsa de tomate.

Cocinamos todo junto a fuego medio y tapado durante diez minutos, cuando pase el tiempo destapamos y bajamos el fuego dejándolo otros 10 minutos.

Texto y fotos:
Raquel

A %d blogueros les gusta esto: