Rape con salsa americana y flan de plátano

Propiedades del rape

El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Se engloba dentro del grupo de los pescados blancos -su contenido de grasa es de 2 gramos por cada 100 gramos de porción comestible-. Por ello, si se cocina de manera suave, sin exceso de grasas y salsas calóricas, este pescado es ideal en las dietas de control de peso, o en caso de trastornos digestivos.

El rape además contiene diferentes vitaminas y minerales, si bien ninguno de estos nutrientes destaca sobre el resto de pescados. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Esta última es la única cuyo contenido puede ser destacado. Entre las interesantes funciones que lleva a cabo la vitamina B9 se encuentra la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos, y la síntesis de material genético.

Propiedades Nutritivas del Plátano

Los plátanos son muy ricos en hidratos de carbono, por lo que constituyen una buena fuente de energía muscular, tanto así, que un kilo de plátanos produce más de 700 grados de energías o calorías (100 gramos de plátanos son iguales a 100 calorías). Propiedades Curativas y Nutritivas del

Entre los minerales que contiene el plátano destacan: potasio, calcio, fósforo, sodio y hierro. El potasio revitaliza los tejidos musculares, el bazo y el hígado. El calcio fortifica huesos y dientes. El fósforo fortalece el sistema óseo y revitaliza el sistema nervioso. El sodio y el hierro, aunque en proporciones menores, también dan vigor al organismo. En cuanto a las vitaminas, el plátano contiene ‘A’, ‘B’ y ‘C’, por lo que con ellas inmuniza al cuerpo contra resfríos y catarros. Como recomendación, los plátanos no deben comerse verdes, ya que de hacerlo así se puede llegar a congestionar el aparato digestivo por la gran cantidad de almidón que contienen. Dicho almidón, por la acción lenta del Sol y del aire, se va convirtiendo en azúcar glucosa.

Propiedades Curativas

El plátano es aconsejable para el tratamiento de la gastritis y las diarreas, pues al mismo tiempo que cura, alimenta y fortifica. Ahora bien, por sus pocas proteínas y alto poder alcalinizante, se recomienda para los casos de nefritis y uremia, ya que facilita el funcionamiento de los riñones. Otra cualidad del plátano es que resulta un buen calmante, en especial para las personas anémicas o nerviosas. Por otro lado, por aparecer su azúcar en forma de levulosa, es tolerado por los diabéticos, quienes disponen así de un buen recurso para endulzar y enriquecer su rutinaria dieta. Otra propiedad del plátano consiste en que aumenta la secreción de la leche materna. También combate la obesidad. Para esto se prepara un licuado con leche cruda (dos plátanos por litro de leche), claro que sin llegar al exceso, ya que el plátano con leche tomado en abundancia, puede provocar una interrupción de la evacuación intestinal, con un vaso de este licuado es suficiente.

 

 

Este plato se puede servir acompañado de arroz blanco bañado con la misma salsa, o bien con patatas a lo pobre o cocidas al vapor. Está muy rico y es ligero. Una manera más deliciosa de disfrutar del pescado . Lo mejor es hacerlo con rape fresco, pero dado lo caro que está y los tiempos que corren, con el congelado también sale perfecto. Cuando lo limpies no olvides guardar las raspas que son perfectas para hacer caldo de pescado.

 

Ingredientes

1 Rape

½ kg de langostinos

2 Cebollas

2 Tomates

2 Pimientos rojo

1 Cucharada de harina

2 Puerros

1 Copa de brandy

Aceite

 

Elaboración

Se limpia el rape y con las espinas un puerro, una cebolla, y un trozo de pimiento se hace un caldo y se reserva.

En una cazuela se pone un chorrito de aceite se dora una cebolla y un puerro, se añade el pimiento y los tomates, se deja hacer bien, se hecha un poquito del caldo anterior y la cucharada de harina y las cabezas de los langostinos, después se pasa por el pasapure.

 

Se corta la cola de rape en trocitos se pasa por harina en una cazuela con aceite se sofríe, se añade los langostinos y así que esta casi hecho se añade el brandy y se flamea. Se deja un ratito mas se apaga el fuego, se le añade la salsa.

Flan de plátano

Ingredientes

1 Litro de leche

4 Plátanos ( como los plátanos una vez pelados tienden a oscurecerse conviene rociarlos con limón )

6 Huevos

Una ralladura de limón

4 cucharadas de azúcar

 

Para decorar:

Nata montada, frambuesa, plátano y hojas de menta.

 

Elaboración

Calentar en un recipiente el azúcar y el agua hasta conseguir un caramelo oscuro. Una vez hecho lo vertimos y extendemos en un molde.

Mezclamos en una jarra los 4 huevos, la leche, los plátanos y la ralladura de limón, y los trituramos bien con una batidora.

En un bol aparte batimos los otros dos huevos con el azúcar restante y los añadimos a la mezcla anterior. Una vez mezclado todo lo vertimos en el molde.

Introducimos el molde en el horno al baño de maría a 180º C durante 30 minutos. Posteriormente dejamos que se enfríe.

Una vez frío, desmoldemos el flan y lo decoramos con la nata montada, las frambuesas, un p látano cortado en rodajas y una hoja de menta.

Bon apetite,  Felices Fiestas

Raquel

 

 


 

2 comentarios en “Rape con salsa americana y flan de plátano

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: