¿Quién contamina?

ContaminacionA esta pregunta tenemos que contestar que todos contaminamos. El ser humano con su actividad contamina y dependiente de su actividad o industria las contaminaciones serán más leves o más agresivas para el medio ambiente. Tenemos tres tipos de actividad industrial, de extracción, de transformación y de servicios. Extracción.- La industria de extracción comprende la minería, la agricultura y la pesca principalmente. Transformación. Todo tratamiento que se pretende hacer con las materias primas extraídas para transformarlas en un bien o servicio que la sociedad demanda. La industria de servicios que es la mayoritaria y la que menos contamina, que se encarga de suministrar los distintos servicios que la sociedad solicita. La más contaminante es la industria de extracción y la de mayor impacto medioambiental y paisajístico.

Solamente tenéis que bajar hasta Porriño y allí en Atios veréis la montaña de granito totalmente deshecha y sin ningún tratamiento a los yacimientos agotados. ¿No debería haber un estudio y proyecto geológico para que a medida que se agotan los yacimientos ordenarlos conforme al plan final? ¿Quién es responsable y debe pagar el proyecto de restauración?¿No deberían ser los mismos que obtiene el beneficio?¿No ocurre lo mismo con el papel? La Celulosa de Pontevedra procesa madera para transformarla en pasta de papel que después comercializa, obteniendo sabrosos beneficios, pero Pontevedra tiene que soportar la emisión de los gases sulfurosos provenientes de esa transformación y contaminación. ¿No se pueden lavar los gases antes de enviarlos a la atmósfera? Solamente es cuestión de dinero, pero se podría hacer una instalación y evitar esas emisiones.¿Es rentable, no es rentable? Si no es rentable que la cierren. Citroen, por ejemplo contamina el agua que utiliza en su instalación, pero tiene un proceso de depuración que le cuesta dinero mantener, pero de allí sale el agua casi tan limpia como entra. Es un ejemplo a seguir, aunque no hace falta que salga tan bien, porque con que se retiren los sólidos por medio de un filtrado, se decanten los metales pesados y se estabilice el ph, ya el agua deja de ser nociva para los seres vivos y al batirse el agua ya va cogiendo oxigeno. Con los plásticos pasa lo mismo, las industrias que elaboran film por soplado pueden recoger las bolsas, volver a grancearlas y soplar de nuevo film, aunque no sea calidad de primera. Los envases en general deberían volver a quien los origina, ya que tiene medios de recuperación y reutilización. ¿Quién debería ser el responsable de esto? Supongo que el mismo que se beneficia produciéndolos. ¿Que pasa con la energía nuclear? Tenemos 9 centrales en España produciendo residuos radiactivos de baja, media y alta actividad y una organización responsable del almacenamiento y vigilancia de estos residuos, ENRESA. En España disponemos de un almacén de residuos radiactivos en una antigua mina de uranio ya agotada en Cabril a 80 ktms., de Córdoba en plena sierra Morena, con una capacidad para 50.000 m3, que ya está a un 40% de su capacidad ocupada. El almacenamiento de estos productos tiene que ser realizado a grandes profundidades y en lugares geológicamente estables y esto nadie puede asegurarlo del todo. Los lugares deben ser seleccionados por expertos y los gastos de instalación deben correr por cuenta de quienes obtienen el beneficio. No debería permitirse ningún polígono industrial, ni ningún núcleo urbano sin una instalación de reciclado de los residuos, que no funcione. Hay aquí en Galicia muchas depuradoras de agua residuales de Ayuntamientos que están solo para justificar que las hay, pero no están funcionando, sea por medios técnicos o económicos.
CONCLUSIÓN.- Los que obtienen los beneficios deben ser los responsables de las contaminaciones que producen y obligarles a resolverlas.
Miguel Correa-30-01-2010

4 comentarios en “¿Quién contamina?

  • el 08/02/2010 a las 9:26 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo en que el que produce el daño sean los responsables de su reparación. Pero quién los controla cuando esos responsables son los Ayuntamientos, Autonomías, Estado, etc. pues aquí en Vigo tenemos el ejemplo de la depuradora que durante varios días estuvo averiada, enviando a la ria toneladas de porquería -como si no estuviera sufientemente surtida y con la multa de la UE a la espera- y que no esté averiado también el emisario submarino que lleva los lodos a mar abierto.

  • el 05/08/2010 a las 7:49 pm
    Permalink

    esta lectura est5a estupendo super bien

  • el 01/09/2010 a las 12:42 am
    Permalink

    unance todos a greenpeace y juntos cobatiremos todos los daños contra del ambiente porque piencen cuantas personas animales o nuestro ambiente son dañadas por nuestra culpa.El denge es uno de esos problemas si nosotros colaboraramos no existiria pero al no importarnos queda el agua estancada y de alli nace!. Empesamos tirando un simple papel y asi mismo NOSOTROS PENSAMOS 1 solo que le va a hacer al ambiente, pero no pensamos que como nosotros lo dijimos MILLONES DE PERSONAS PUEDEN DECIR LO MISMO…
    pero si todos nos unimos podemos lograr grandes cambios! ayudenos a ayudar a nuestro planeta!
    este comentario lo dejo yo
    micaela albertengo una simple niña de 12 AÑOS.
    Imagines si yo pudedo pensar esto que podemos lograr nosotros!
    REFLECCIONEN ANTES DE ACTUAR!!!

  • el 29/10/2010 a las 9:43 pm
    Permalink

    las industrias son las contaminan mas el medio amiente

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: