¿Qué sabemos sobre el cambio climático?

conferencia34El pasado miércoles, un grupo de usuarios del Centro Social de Coia nos hemos desplazado a Santiago de Compostela, para visitar la Ciudad de la Cultura, y luego por la tarde, junto con los componentes de otros centros sociales de Galicia, asistimos en el Palacio de Congresos a conferencia, cuyo ponente era D. Jerónimo López.
La edad de la tierra es de 4.600 millones de años. Ya antes de aparecer el hombre sobre su superficie, sufrió periodos de frío extremo (glaciaciones) y periodos intermedios de calentamiento global (interglaciares) . Estos periodos se han repetido alternativamente desde al menos un millón de años.
confer2Es importante saber como fueron y por qué causas sucedieron los cambios climáticos, cuando todavía los humanos no intervenían en los ciclos naturales. No existen mediciones de ningún tipo, de esas épocas, pero sí, los científicos siguiendo unos registros geológicos, pueden determinar esos cambios: anillos de árboles, sedimentos marinos, depósitos en cuevas, lagos y en el hielo. En este último, las prospecciones en profundidad del hielo en la Antártida y el Ártico muestran cambios climáticos pasados importantes.
En la Edad Media vivieron una época interglaciar, hacía calor, sin embargo en los siglos XV-XIX sufrieron una temperatura más fría. Por supuesto, no hay mediciones de temperaturas de esos tiempos, puesto que el termómetro fue inventado en el siglo XVIII. Ahora, con los derresatélites, que envían fotografías constantemente a la Tierra, los cambios que se desarrollan en la atmósfera, la aparición de ciclones, tornados etc. son conocidos con anterioridad. Esto no pasaba antes, (un termómetro de 1940 probablemente no era tan fiable como ahora), cuando los medios no eran tan sutiles
El hombre apareció en nuestro planeta en el periodo cuaternario, hace más o menos 80.000 años. Su influencia en el clima no fue en los primeros tiempos muy importante, no conocía el fuego. Cuando lo descubrió, no se sabe si por un rayo caído en un árbol, vio lo importante que era y procuró conservarlo. Luego aprendió a encenderlo y así cocinaba las carnes que cazaba y se le hacían más digeribles. Estas fogatas no contaminaban en si, pero había erupciones volcánicas, que sí enviaban gases a confer1la atmósfera. Aparecieron los combustibles fósiles, el carbón, y la población terrestre aumentaba y los humos también. Con la aparición de otro fósil, el petróleo, la cosa se complicó apareció la revolución industrial, y ya estamos en nuestra época. Las grandes cantidades de CO2 (anhídrido carbónico) que se están enviando a la atmósfera, hacen que el incremento global de la temperatura para este siglo, suponga condiciones muy difíciles para nuestra especie, así como para la sostenibilidad de la biodiversidad global tal y como la conocemos. Hay muchas especies que tienen diferentes grados de tolerancia respecto al cambio ambiental, las que soporten ese incremento sobrevivirán, las que no y no puedan desplazarse a zonas con condiciones climáticas óptimas se extinguirán.
33conta¿Cómo podemos poner nuestro granito de arena, para ayudar a que el planeta no siga calentándose?
Evitar los embases de plástico al máximo.
Utilizar envases de vidrio en vez de latas, el vidrio se recicla.
Cada elemento reciclave en su contenedor.
Los electrodomésticos (ordenadores, tostadoras, cafeteras etc.) en los puntos blancos.

Ahorro energético (bombillas de bajo consumo).
Los aparatos eléctricos deben quedar desenchufados, los que tengan acceso al enchufe.
Ahorrar agua.
Usar el transporte público
El aceite desechable vaciarlo en los contenedores especiales, en la Asociación de Vecinos, al lado del Centro Social hay bidones para su recogida.
Yo soy los que habitualmente realizo, pero seguro que habrá más acciones que hagan que la tierra deje de calentarse y por lo tanto el clima se vaya recomponiendo. Sabemos que los gobiernos de las grandes potencias no hacen casi nada, incluso algunas como China mienten en sus declaraciones sobre la cantidad de contaminación que producen; como siempre tendremos que ser el pueblo llano el que se conciencie de que salvar “El Planeta Azul”, tan bello y armonioso es nuestra misión.
Buena semana.
Ángeles

3 comentarios en “¿Qué sabemos sobre el cambio climático?

  • el 10/05/2010 a las 5:09 pm
    Permalink

    Gracias Ángeles por tu magnífico y breve informe sobre la edad de la Tierra y a lo insignificante del tiempo que podemos estar aquí y ver si a alguno se le cae la venda y puede ver que hace miles de años ya había hombres sobre la tierra y las glaciaciones terminaron con todo, volviendo a surgir la vida gracias a que la Tierra es un planeta caliente y los volcanes son una fuente de vida para nuestra especie. Gracias también por el buen uso de los residuos. Saludos. Ceneme

  • el 10/05/2010 a las 8:17 pm
    Permalink

    Que buen resumen nos haces de la Conferencia, Angeles. Pienso que lo que tú nos relatas es tan ameno y entendible -sobre todo para las personas que asistieron a la charla-, que si el Sr. conferenciante lo hubiese hecho así, tendría toda la atención del auditorio.

  • el 14/05/2010 a las 11:09 pm
    Permalink

    Fenomenal Angeles por lo bien que cuestas todo, es una pena que tan solo lo leamos unos pocos, porque está muy clarito y ameno, pienso que ese dia debías estar tu dando la conferencia ,( con todos mis respetos), opino que hay que informarse de la edad y nivel de las personas para quién se va a hablar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: