Qué es la wikileaks.

Ya saben que esta semana todo el mundo habla de los documentos que ha enviado esta enciclopedia a los periódicos más prestigiosos de Europa, entre ellos el diario “El Pais” en España.

Son documentos donde se pone al descubierto la política exterior norteamericana. Nosotros no entramos en la polémica que está provocando todo ello. Hoy sólo queremos informarles acerca de lo qué es la wikileaks, (Wikifiltraciones en castellano),  cómo nace, quiénes la componen etc.

El nacimiento.

El sítio fue creado en internet por un grupo de periodistas y  activistas autónomos. No acepta publicidad ni ayudas públicas. Y por esa falta de financiación la Wikileaks tuvo que cerrar durante un tiempo.

El lanzamiento del sitio fue en diciembre de 2006, y empezó a funcionar en julio de 2007. Desde ese momento su base de datos ha ido creciendo dia a dia y actualmente llega a tener 1,2 millones de documentos.Base de datos que gestiona  Sunshine Press.

Pero los creadores de Wikileaks nunca han sido identificados formalmente.

Uno de sus asesores, es el editor  jefe y actual director  el australiano Julian Assange.

250.000 documentos secretos han sido filtrados por la Wikileaks.

El diario El Pais, en España, así como los más prestigiosos periódicos de toda Europa, están sacando a la luz parte de esta documentación.

Son 250.000 mensajes del Departamento de Estado de los EEUU, donde habla de su política exterior.

Dia a dia van apareciendo nuevos datos sobre temas peliagudos en la política actual. Se habla del programa nuclear de Irán y el miedo de los Paises Arabes, las tensiones en Oriente Próximo, las guerras de Irak y Afganistan, el espionaje al secretario de la ONU, y así un largo etc.

Se habla de Putin como “un político de corte autoritario y machista”, de las fiestas salvajes de Berlusconi , etc.

Se está informando, a través de una nueva tecnologia como es internet, de los trapos más sucios de los gobiernos. Y todo el munco tiene acceso a esas informaciones tan secretas que alguien filtró a la Wiki.

La reacción de EEUU ha sido la de calificar a esta enciclopedia y sus componentes como “grupo terrorista”, así como intentar encarcelar a su editor. Todo por informar de temas muy incómodos.

Los secretos que conocen mucha gente.

En EEUU hay 16 agencias con responsabilidad en temas de espionaje. Lo cual supone que tienen también acceso a los documentos secretos. En total son 3 millones de norteamericanos quienes pueden acceder a papeles clasificados de secreto. Tales como empleados del Departamento del Estado, funcionarios de la Cia, el FBI, etc. Pensamos que demasiada gente.

Pero ¿acaso se puede prohibir informar porque no conviene al interesado?.

Y a medida que vamos leyendo esos informes secretos que sólo el diario “El Pais” está realizando, vemos como  lo que ya nos recelabamos es cierto: caso guerra de Irak, ciertos mandatarios corruptos y autoritarios, actuaciones contra el Estado de Derecho, y así muchos etc.

A.G

Un comentario en “Qué es la wikileaks.

  • el 06/12/2010 a las 12:01 pm
    Permalink

    Alguien me preguntaba en el grupo de redacción como se podía asesinar por altruismo. Aquí tiene la respuesta. Para libraros de las armas de destrucción masiva, vamos a invadir Irak. Para libraros de un asesino que utilizó bombas de napal, vamos a liberaros y daros democracia. No dijeron la cantidad de inocentes que iban a matar, ni los suculentos beneficios que consiguieron. “Pero nosotros en un acto de altruismo, sin cobrar nada, vamos a protejer el mundo”. Ja! Ja!. Ceneme

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: