Qué es Amnistia Internacional

 Cada vez son más los jubilados que se mantienen  activos  y útiles a la sociedad  después de abandonar su actividad laboral.

Uno de nuestros usuarios José A. Rodríguez Alonso es el Coordinador AI-Vigo, nos pareció interesante realizarle una entrevista con el fin de conocer de primera mano esta organización.
ai1

¿Qué es Amnistía Internacional?

– (AI) es una organización global con presencia en más de 170 países, su principal objetivo es denunciar y documentar las violaciones de los Derechos Humanos, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en todo el mundo.

– ¿Cómo nació esta organización?

– Fundada en Londres en 1962 por el abogado Peter Beneson.

– ¿Cuántos  socios tiene y cómo se financia?

–  Cuenta en la actualidad con más de siete millones de socios y simpatizantes. Una de sus principales características es la de financiarse exclusivamente con las cuotas de sus socios y la venta de merchandising; no acepta donaciones de gobiernos, partidos políticos, sindicatos, confesiones religiosas, ni empresas, lo que le confiere una total independencia a la hora de elaborar el Informe Anual.

-¿Cuándo nace en Vigo?

– La Sección Española de AI fue fundada en 1978 por un grupo de activistas.
El grupo local de Vigo de Amnistía Internacional nació en los años 90, y cuenta en la actualidad con  cerca de 50 activistas procedentes tanto de Vigo como de los pueblos de su entorno. Probablemente, el rasgo más destacable de nuestro grupo sea su heterogeneidad; contamos con activistas de distintas edades (desde jóvenes estudiantes, a “jóvenes” jubilados), religiones, nacionalidades, razas…Sin embargo, todos contamos con un rasgo común: nuestras ganas de hacer de este mundo un lugar mejor.

– ¿Qué actividades  desarrollan?

– La actividad que desarrollan los activistas del grupo en Vigo se enmarca dentro de las campañas globales de la organización. Este año hemos participado en las siguientes:
•       Guantánamo: Por el cierre de esta prisión ilegal
•       Los Derechos de las Mujeres y Niñas
•       Año nuevo Chino: Denuncia de la violación de los DDHH en ese país
•       Refugiados: campaña #YoAcojo
•       Stop Tortura: En esta ocasión con el foco en México pidiendo la libertad de Yecenia:              Mujer encarcelada con una única prueba obtenida bajo tortura.
•       Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro: 2.469 víctimas a manos de la policía desde                  que se declaró la sede, más del 80% negros.
ai

– ¿En qué consiste la actividad de los socios a nivel local?

– La participación en estas campañas consiste principalmente en organizar actos de calle para pedir firmas y sensibilizar a la población. También se organizan exposiciones: la última en el mes de marzo en la sala Afundación dedicada a los Derechos de Mujeres y niñas, y  charlas: impartidas por Defensores de DDHH que han sufrido persecución en sus países o por los propios activistas del grupo.
– ¿Dónde pueden las personas que lo deseen  informarse más en profundidad?
– Más información sobre la actividad de AI se puede encontrar en: Marqués de Valladares, 12, 3º -986226940 y en Internet
www.amnistia.es
www.amnistia.es/vigo
www.facebook.com/amnistiavigo

– ¿Consiguen los objetivos de sus campañas?

– Recientemente hemos recibido la buena noticia de que, gracias a la acción conjunta de muchos grupos en todo el mundo, se ha conseguido la liberación de Yecenia.
Nuestro acto para sensibilizar a la ciudadanía de este caso tuvo repercusión en la prensa local.
http://www.atlantico.net/articulo/vigo/amnistia-pide-libertad-yecenia/20160508020900529125.html

ai-voz-galicia

Gracias  a José Antonio y esperamos que sus actividades le permitan colaborar también como voluntario en este Centro social.

 

Redacción

2 comentarios en “Qué es Amnistia Internacional

  • el 06/10/2016 a las 5:52 pm
    Permalink

    Gracias José Antonio por tu artículo, que me ha servido para tener mayor información de las actividades de AI.

  • el 08/10/2016 a las 4:51 pm
    Permalink

    Amnistía Internacional. Luces e sombras
    colaborei con Amnistía ata o ano 2007. O motivo do desencontro foi as diferenciass de criterio con respeto a Lei 52/2007 de Memoria histórica. A promesa de Zapatero para dotar a España dunha lei que acabara coas inxustizas do franquismo, devalou nunha pretendida lei de punto final.A vicepresidenta do Goberno, De la vega e Ramón Jáuregui encargaronse de facer un proxecto indigno para as vitimas do franquismo . 79 Asociacións en España opuxemonos a que se aprobara aqueldisparate, mentras que Amnijstía apoiaba e poiou. O equipo NIZKOR de dereitos humanos avisaba do grave problema da aprobación. En vigo clebouse una conferencia da responsabel de Amnistía acompañada de Jimenez Villarejo , e eu, pregunteille si ían a apoiala ou non; a contestación tanto dela como do fiscal foi confusa. A le i foi aprobada cos resultados por todos coñecidos

    Estas organización son indispjensables no mundo en que nos movemos, pero:
    -ignoran que en España non se respetan os dereitos humanos? -Ignoran que NNUU recriminan o Estado Español por nonresolver o problema das reclamacións sobre os dereitos de VERDADE, XISTIZA E REPARACIÓN? -Ignoran que en setembro do 2014, o relator especial da ONU para os D HH, Pablo de Greiff leeu na Asamblea generalen Nova iork, un demoledor informe polos incumplimentos do Estado español? e por último: familias de varias autnomías siguen buscando aos seu familiares, e disto podolles dar fe eu porque cheganme estas peticións cargadas de dolor.
    Ben está arranxar o mundo, pero antes hai que resolver o da propia casa

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: