Punto SIGRE (Sistema de Gestión y Recogida de Envases)

Sigre-Silvia
Reciclaje de medicamentos:
Un medicamento es un producto indispensable para gozar de una buena salud, ya que nos permite mejorar de las enfermedades, pero también puede ser un peligro, tanto para las personas como para el medio ambiente si no nos deshacemos de él como se debe, una vez que no lo necesitamos.

El Punto SIGRE es un sistema pionero de recogida selectiva de medicamentos puesto en marcha por la industria farmacéutica española en colaboración con las oficinas de farmacia para evitar que acaben en la basura con el resto de residuos o en el desagüe, contaminando así nuestros ríos.
http://www.sigre.es/Sigre/El-simbolo-Sigre/

La manera de contribuir con el medio ambiente es sencilla: al finalizar un tratamiento, acabar un envase o revisar el botiquín de casa debemos acostumbrarnos a depositar en el punto SIGRE ( un contenedor blanco que se encuentra en las farmacias) los envases vacíos, aquellos con restos de medicamentos, los fármacos que ya no se necesiten y los caducados o en mal estado; todos ellos con su caja y su prospecto.
No pueden depositarse en estos puntos SIGRE: gasas, apósitos, agujas, objetos cortantes, termómetros, radiografías, pilas.

¿Cómo se reciclan? Una vez depositados los restos de medicamentos en estos contenedores, se lleva a cabo un proceso de reciclaje. Se realiza en la Planta de Selección y Clasificación de Medicamentos de SIGRE en Cerceda (La Coruña) , aquí se clasifican de manera que los materiales que pueden ser reutilizados, se reciclan (papel, vidrio, plástico, cartón) y los restos de medicamentos se aprovechan para la generación de energía eléctrica. El personal de la fábrica es el encargado de separar los distintos formatos de las dosis de medicamento y el farmacéutico de supervisarlo prestando especial atención a los aerosoles.

La planta de reciclaje de La Coruña lleva en funcionamiento cinco años gracias a ella conseguimos una serie de beneficios:
– Ahorrar energía.
– Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
– Contribuir al desarrollo sostenible.
– Disminuir los residuos municipales.
– Generar empleo.

España es el único país europeo que los clasifica, el resto incineran conjuntamente envases y fármacos.

Silvia (Farmaceutica)

2 comentarios en “Punto SIGRE (Sistema de Gestión y Recogida de Envases)

  • el 01/02/2010 a las 9:38 am
    Permalink

    Silvia, estoy de acuerdo en que todos contaminamos y creo un deber de la industria farmaceutica hacerse cargo de los residuos. ¿No debe el que se lleva el beneficio hacerse cargo de los daños que genera? Ceneme

  • el 01/02/2010 a las 9:11 pm
    Permalink

    Me parece una buena información para todo el mundo, pues en mi caso desconocía este tipo de reciclaje y gracias a este artículo, ya se que debo hacer con las medicinas sobrantes o caducadas.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: