“Punto limpio”

Punto-limpio---La semana pasada, como tenía una aspiradora estropeada y que no merecia la pena arreglarla, llamé al 010 y pregunté cómo podría deshacerme del aparato.
La amable señorita que me atendió me dio dos puntos limpios a los que podría acudir; el primero en Beade y el otro en el Camiño do Caramuxo, 150, al final de la Avenida de la Florida. Como hace ya tiempo fui a Beade y después de coger el autobús, tuve que ir por una carretera estrecha, sin acera y que pasaban camiones muy grandes, decidí ir al del Camiño del Caramuxo, porque al tenerlo mucho más cerca me pareció el más cómodo.
Tengo que decir que la vez en que fui a Beade a deshacerme de otro aparato eléctrico, entre coger el autobús y bajarme en la parada que me dijo el conductor, caminar por la carretera, que como dije antes es estrecha y peligrosa, perdí toda la mañana. En aquella ocasión llamé al Ayuntamiento y les dije que por qué no ponían un container como el que había en Beade en cada barrio, al igual que hay los containers de basura orgánica o reciclable.
Suelo ser optimista y yo creo que cuando hay un buzón, un teléfono o cualquier otro medio para recibir sugerencias de los ciudadanos o usuarios, es para oírlas, hacerles caso y a ser posible hacer lo que les pedimos.
Cuando me dirigí al Camiño do Caramuxo, bajé por la Avenida de la Florida y llegué a la rotonda de donde parte dicho camino. Recorrí toda la calle, que por suerte, no era tan peligrosa como el camino de Beade y llegué a un gran almacén en donde se echaban los aparatos eléctricos. Al llegar pregunté a una señorita que estaba en la garita de la entrada, dónde podía dejar el aspirador. Mi asombro fue que me pidió el carnet de identidad antes de decirme qué hacer con el trasto, (que por cierto, a estas horas ya me pesaba más que un muerto de 150 kilos). Se lo di y le pregunté por qué me pedía el DNI. Lo que me contestó me dejó atónita. Me dijo lo siguiente:
– Esta es una empresa que hace un servicio para el ayuntamiento y si piden el DNI es porque hay que demostrar que “estás empadronado” porque es un servicio para la gente empadronada en Vigo.
Punto-limpio-caramuxoBueno, la verdad, me sentí burlada. Yo ya sé que tengo muy buena fe y siempre caigo de pardilla. Porque, vamos a ver, salgo de casa andando porque, realmente, no merece la pena coger el autobús para llegar de mi domicilio al camino del Caramuxo, es cuesta abajo y también me conviene caminar un poco, sobre todo a mis años, voy a depositar el aparato en el punto limpio… Pero, que te pidan el carnet de identidad para tomar nota de la dirección de una, me deja patidifusa.
Digo yo. La gente que vive en Vigo en su piso y que no quiere empadronarse aquí… ¿Cómo pueden hacer para deshacerse de los aparatos eléctricos que ya no les sirven? ¿Se los llevan a su aldea o pueblo?
Me temo que no. Lo más probable es que lo dejen junto a los basureros o lo arrojen dentro y ya está. Para qué molestarse. Por qué… ¿Ustedes se imaginan que yo, por ejemplo, no hubiera estado empadronada en Vigo y al llegar al Punto Limpio me hubiese encontrado con que me dijeran: No mire, Vd. no está empadronada en Vigo. Tiene que llevar esto a su pueblo y allí busque un punto limpio donde dejarlo. ¿Qué haría?
Siempre he criticado a la gente que deja esas cosas en la calle, pienso que son incívicos y que no les costaría nada llevarlos  al sitio adecuado para que lo reciclen. Pero, visto lo ocurrido, creo que nunca más volveré a criticarlos.
Tristemente estas cosas le hacen creer a una que no merece la pena ser cívico. Total, si no te facilitan las cosas o peor aún, si te las dificultan. ¿Para qué?
Gloria.

Un comentario sobre ““Punto limpio”

  • el 20 de diciembre, 2015 a las 19:21
    Permalink

    Muy bien Gloria. Estos artículos son interesantes y, sobre todo, sirven para que a quien corresponda, se enteren de cosas tan incoherentes como estas y se solucionen. Un bico. Alex

Comentarios cerrados.